El peligro del muro
Y precisamente el mayor riesgo se daba, según el mapa publicado por el Centro Nacional de Información Geográfica, en al paso subterráneo de San Isidro (Barrio de la Paz y de Navarrosa).
¿El muro nos pone en peligro de inundación en Navalmoral de la Mata?
La Plataforma no al Muro, sí al bulevar de Navalmoral de la Mata, se hace nuevamente la pregunta acerca del peligro que supone el paso del tren en superficie como ya hizo en el 2019 en el momento que se estaba modificando un proyecto aprobado muchos años antes (2011) y precisamente relativo al escenario de probabilidad de inundación. Ante todo, nuestras más sinceras condolencias para una situación que nunca debía haber tenido tal alcance de destrucción y muertes.
Efectivamente en las reuniones que se tuvieron durante el primer trimestre del año 2019, obligadas por el movimiento social no al muro, el equipo de arquitectos y arquitectas precisamente llamaron la atención acerca del mapa de inundaciones que el Ministerio de Fomento tenía para la ciudad de Navalmoral de la Mata. No se había tenido en cuenta este aspecto, igual que muchos otros que fueron analizados, argumentados y publicados por el propio Colegio Oficial Arquitectos de Extremadura.
¿Qué implicaba esa nueva información cartográfica acerca de la alta probabilidad de inundación con el proyecto en superficie?
La peligrosidad por inundación del terreno en un periodo de retorno de 10 años era grave en la zona norte al paso del arroyo Casas (polígono industrial cercano al campo de futbol), pero lo mas peligroso se situaba en todo el casco urbano interior afectado tanto por el arroyo Casas, como por el arroyo la Sensa.
Y precisamente el mayor riesgo se daba, según el mapa publicado por el Centro Nacional de Información Geográfica, en al paso subterráneo de San Isidro (Barrio de la Paz y de Navarrosa).
Toda esta información se publicó en el primer informe presentado por el equipo de arquitectos, en junio de 2019, con la intención de que en las modificaciones pertinentes se tuviera en cuenta medidas adecuadas de prevención. Sin embargo, en el proyecto definitivo no se recogió ninguna especificación de cómo gestionar el riesgo de inundación en esa zona de la nueva infraestructura del tren de altas prestaciones.
Tan preocupados estaban en impedir que el soterramiento se tuviera en cuenta, tan preocupados estaba el equipo municipal de entonces de que bajo Navalmoral había una Venecia escondida que dar cuenta de la posibilidad de una inundación real jamás se tuvo en cuenta. Incluso tan preocupado estaba el ministro Ábalos que creía que con el caso de Navalmoral toda España iba a pedir soterramientos del tren por arte de simpatía.
Desde luego en aquel entonces (solo han pasado 6 años), en cualquier zona inundable se planteaban nuevas construcciones e infraestructuras en superficie, como si los avisos de la emergencia climática fueran un cuento de hadas, un cuento de científicos que se inventaban datos como pasatiempo laboral.
Por esto, aun estamos a tiempo de preguntar qué medidas van a tomar en dicho paso subterráneo, así como en todos los bordes del muro actual que desgraciadamente ya vemos levantarse en toda la parte este, en dirección a Madrid, del recorrido ferroviario por el casco urbano.
¿Se hubiera tenido en cuenta, medidas e implantaciones técnicas, si la solución hubiese sido la soterrada? Evidentemente, sí. Es de obligado cumplimiento que en la construcción de cualquier túnel precisamente para evitar las inundaciones y el flujo del agua tanto pluvial como subterránea se diseñen y se construyan sifones, pozos de bombeo de aguas, portillos. Sin embargo, tenerlo en cuenta para los pasos subterráneos sonaba a un capricho más y , por supuesto, muy caro.
¿Qué pedimos? Respetar las zonas inundables.
En el proyecto en obra para ese paso subterráneo de San Isidro y toda la zona norte de las vías que suponen un muro de retención continua, el Ayuntamiento así como la propia Junta de Extremadura deben exigir respuestas técnicas a Adif y soluciones ante el riesgo y la peligrosidad potencial que dado que se conocen, se puedan prevenir. Si hace falta refuerzos filtrantes, drenajes longitudinales hay que exigirlo antes de que termine la obra.
Es preocupante que la plazuela nueva proyectada en ese paso subterráneo esté rehundida y por tanto con una probabilidad grande de retención de agua e inundación. La denominan urbanización del entono proyectado para recupera el paso a nivel y va a ser una laguna inusitada.
Ciertamente los datos del mapa actual de inundaciones ya disponibles para Navalmoral pueden tener limitaciones que no contemplen extremos del clima, pero al menos se debe tener en cuenta en el correspondiente plan de gestión local de riesgo de inundaciones a elaborar lo mas pronto posible, junto con un plan educativo al respecto.
Los efectos del cambio climático son inevitables y el muro puede favorecerlos.
Desde la Plataforma cívica, decimos que no es justo que con la pérdida de vidas humanas tengamos que aprender, y tengamos que volver a denunciar un proyecto no solo insensato que ha ninguneado a toda la población morala y de las comarcas vecinas.Nuestra mas humilde solidaridad a todas las personas afectadas por la última DANA, que si bien tuvo un carácter excepcional, el resultado de víctimas y destrucción ha sido totalmente desproporcionado a sabiendas que ya había informes y estudios que las distintas administraciones, organismos y políticas ocultadoras no quisieron tener en cuenta.
Quizá un día entendamos mejor, también en Navalmoral de la Mata, que un soterramiento tiene un coste económico que siempre será inferior al coste humano y de destrucción de los hábitats urbanos que ponen en peligro el futuro social, económico y ambiental. Quizá un día reconozcamos que un bulevar es la solución a este clima casi tropical de periodos de sequía con lluvias torrenciales que ya distinguimos.