La Junta aborda las necesidades en infraestructuras hídricas en el norte de la región

Embalse de Borbollón, en el norte de Cáceres.
La Junta aborda las necesidades en infraestructuras hídricas en el norte de la región

 Según los datos de 2022, en diez años Extremadura había perdido la mitad de toda su agua embalsada.

El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha asistido al Seminario 'Problemáticas sobre el agua en el norte de Extremadura' celebrado hoy en Casas del Castañar. En el acto, Víctor del Moral ha expuesto las necesidades de restauración o construcción con las que se están encontrando en muchos municipios del norte de nuestra comunidad.

Este seminario ha estado organizado por el grupo operativo Cultivando Agua y por la Asociación de Comunidades de Regantes del Valle del Jerte, que llevan mucho tiempo trabajando por dar visibilidad a todas las cuestiones que conciernen al agua a nivel social, económico y medioambiental. El secretario general ha indicado que "aunque ya no lo recordemos, venimos de un tiempo prolongado de sequía y el agua es nuestro bien más preciado". 

Víctor del Moral también ha expuesto el dato más palpable de esta sequía y es que, según los datos de 2022, en 10 años Extremadura había perdido la mitad de toda su agua embalsada.

La Junta de Extremadura aprobó a principios de este año un Plan de Agua denominado, Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable, que presentó en Consejo de Gobierno la propia presidenta María Guardiola y que está dotado con 217 millones de euros. 

El plan contempla 65 nuevas obras con el objetivo de garantizar el suministro a la población mediante la creación o mejora de las infraestructuras del abastecimiento de la región, ha declarado el titular de Desarrollo Sostenible. 

El número de estas obras irá actualizándose en función de las nuevas necesidades que se detecten. Dentro de las actuaciones más destacadas, se encuentran la construcción de balsas en el Jerte y en Cabezuela del Valle. 

Las localidades de estas zonas llegan a triplicar su población en verano y hay que garantizar su suministro. Con el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable se va a garantizar el suministro de agua o mejorar de manera sustancial del que ahora tienen, a más de 450.000 extremeños. 

"En la Junta de Extremadura queremos dar solución y respuesta a las necesidades de los extremeños vivan donde vivan", ha aseverado el secretario general. Víctor del Moral también ha hecho hincapié en otros aspectos de este propósito. "El Plan de Agua también contempla aspectos como la sostenibilidad, la eficiencia energética y el despliegue de energía renovable en las instalaciones, de cara a incrementar el autoconsumo, o la mejora de la gobernanza del ciclo urbano del agua en la región", ha concluido.


 

Comentarios