El club Emerita Augusta organiza una ruta en Mérida que llegará a la basílica de Santa Eulalia
Esta ruta viene a coincidir en parte con la última etapa del camino mozárabe que llegaba a la ciudad, pero en este caso desviándola en Trujillanos al oeste para pasar por el recinto de la basílica visigoda de Casa Herrera.
El club de senderismo Emerita Augusta organiza el próximo 1 de diciembre una "Ruta Eulaliense" con dos salidas, desde San Pedro de Mérida y Trujillanos y que llegará a la basílica de Santa Eulalia de la capital extremeña.
Esta ruta viene a coincidir en parte con la última etapa del camino mozárabe que llegaba a la ciudad, pero en este caso desviándola en Trujillanos al oeste para pasar por el recinto de la basílica visigoda de Casa Herrera.
Habrá una ruta larga, que partirá desde San Pedro de Mérida, de unos 19 kilómetros, y una ruta corta, que saldrá de Trujillanos, de unos 11 kilómetros. En ambos casos, las rutas no presentan dificultad alguna, según ha detallado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.
La rutaobedece a la voluntad del club de senderismo Emérita Augusta de participar en las actividades relacionadas con el Año Jubilar Eulaliense 2023-2024 mediante la organización de una ruta que quiere también poner en valor el papel de Mérida como destino de peregrinaciones que fue en su día y cuna del cristianismo en Hispania.
El desplazamiento a los lugares de inicio de la ruta se realizará en un autobús fletado por la organización, que realizará dos traslados a los puntos de inicio de cada ruta para llevar a los participantes que se inscriban en cada una de las mismas.
Los participantes deben elegir, al inscribirse, la ruta que van a realizar, sin posibilidad de cambio, para quedar asignado así al autobús correspondiente a esa alternativa, salvo autorización de la organización por razón justificada siempre que esto sea posible.
Al inicio de cada ruta, se realizará en cada punto de partida la acreditación de los participantes dando algo de tiempo para que los mismos puedan desayunar libremente, si lo desean, en una cafetería situada junto a cada lugar de salida. En la acreditación los participantes recibirán la correspondiente pulsera, ticket para el avituallamiento y camiseta conmemorativa.
A mitad de la ruta, se podrá visitar el recinto de Casa Herrera, guiados por voluntarios culturales Eméritos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
La ruta finalizara en la Puerta Santa de la Basílica de Santa Eulalia, que deben atravesar los peregrinos que quieren ganar el jubileo.
Las inscripciones, que tienen un precio de 10 euros para federados y de 12 euros para no federados, se podrán realizar hasta las 12.00 horas del lunes 25 de noviembre cumplimentando la ficha de inscripción en la página web del club.