Extremadura instalará en 2025 nuevas estaciones para detectar posibles inundaciones
Se va a ampliar la red SPIDA con la instalación de 14 nuevas estaciones y se van a incorporar nuevos modelos predictivos.
La presidenta del Gobierno regional ha mostrado la "solidaridad y el cariño" a todas las personas afectadas por la DANA y el agradecimiento a todos los efectivos, empresas y extremeños que se han volcado en la reconstrucción y en la ayuda de las zonas afectadas.
"Esta catástrofe nos ha recordado la importancia de estar preparados", ha señalado. Por ello, ha anunciado que en el año 2025 se va a ampliar la red SPIDA con la instalación de 14 nuevas estaciones y se van a incorporar nuevos modelos predictivos que "nos permitan reaccionar y gestionar mejor ante posibles inundaciones".
SPIDA es el sistema de predicción inteligente de inundaciones de la comunidad autónoma de Extremadura. Su objetivo de aplicación consiste en la monitorización y análisis en tiempo real y diferido de datos procedentes de diversos instrumentos de medida pertenecientes a sistemas automáticos de información hidrológica.
Además, se va a invertir 1,8 millones de euros en un nuevo puesto de mando avanzado y se van a destinar 4,4 millones de euros en tecnología 5G para monitorizar y gestionar emergencias.