Extremadura es la región que más ha bajado los impuestos adelantando a 8 comunidades en el ranking de competitividad fiscal

Elena Manzano.
Extremadura es la región que más ha bajado los impuestos adelantando a 8 comunidades en el ranking de competitividad fiscal

La consejera Elena Manzano ha recordado que con la nueva tarifa de IRPF ajustada a la capacidad económica de los contribuyentes se ha devuelto a los extremeños 42 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha asegurado que ha sido una "prioridad" cambiar la política tributaria de la región y que se han obtenido "los mejores resultados" .

En su intervención, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha defendido que cambiar la política tributaria "ha sido una prioridad" para el gobierno autonómico "y ha arrojado los mejores resultados". 

"Era urgente cambiarlo, los extremeños vivíamos en un auténtico infierno fiscal que asfixiaba a los contribuyentes, provocaba desigualdad con otros territorios y lastraba nuestro crecimiento económico", ha desgranado. En cambio, ha añadido, con las medidas del gobierno autonómico Extremadura se ha convertido en la región que más ha bajado los impuestos adelantando a 8 comunidades autónomas en el ranking de competitividad fiscal "y consiguiendo una mayor recaudación". 

"Por tanto, hay menos cargas para las familias y las empresas y más recursos en la Hacienda de todos los extremeños", ha asegurado. En este sentido, Manzano ha recordado que los extremeños tributaban a los tipos más altos teniendo los menores ingresos, se prestaba "cero información al contribuyente y ahora ¡por primera vez se han hecho ruedas de prensa al inicio y fin de la campaña de IRPF para informar, llamar a los contribuyentes a que se apliquen las deducciones autonómicas y después, valorarlas; frente a la inacción, trabajo". 

Así, la consejera ha recordado que con la nueva tarifa de IRPF ajustada a la capacidad económica de los contribuyentes se ha devuelto a los extremeños 42 millones de euros, se ha contado con casi 35.000 nuevos declarantes y que, con la nueva deducción por alquiler de vivienda, que ha pasado de un 5 a un 30 por ciento, se han beneficiado 2.940 contribuyentes con un impacto de más de 2,2 millones de euros devolviendo 758 euros por contribuyente.

 "¿Devolviendo dinero a los contribuyentes, a las familias, a los autónomos y profesionales, saben cuánto hemos perdido? Nada", ha aseverado.

"Hemos recaudado más: 45,7 millones de euros" y ambién ha desgranado los datos aportados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria comparando los años 2023 y 2024 en los que se recoge que en el Impuesto sobre Sociedades los ingresos netos crecen un 22,7 por ciento mientras que la media estatal se sitúa en el 15,9 por ciento, que el IVA crece un 1,5 por ciento, que en el Impuesto sobre Tráfico Exterior la subida es de un 21,7 por ciento mientras cae un 4,3 por ciento el conjunto estatal. 

De igual forma, ha habido una recaudación de 9 millones de euros más en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, 493.932 euros más en el Impuesto de Matriculación y 2.163.019 euros más en tasas y precios públicos. "Más justicia tributaria, menos presión fiscal y más recaudación. Nuestra política fiscal funciona, nuestro trabajo da resultados, llega a las familias extremeñas", ha aseverado esta jornada.


 

Comentarios