PSOE, Vox y UPE tumban las medidas fiscales urgentes del PP para impulsar el acceso a la vivienda en Extremadura
"Una familia que adquiera una vivienda de 150.000 euros tendrá que pagar 3.600 euros más. Esto es el resultado de una irresponsabilidad absoluta por parte de PSOE, Vox y UPE, que han priorizado sus intereses partidistas sobre las necesidades de los ciudadanos", ha remarcado la consejera Elena Manzano.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha calificado de "absoluta irresponsabilidad" el voto en contra del PSOE, VOX y Unidas por Extremadura al Decreto-Ley 2/2024 de medidas fiscales urgentes para impulsar el acceso a la vivienda en Extremadura aprobado por el Gobierno de María Guardiola.
Así, en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión plenaria la consejera ha recordado que este decreto que entró en vigor hace apenas un mes "fue fundamental y urgente para el Ejecutivo, ya que buscaba facilitar el acceso a la vivienda, promover el alquiler y aliviar la carga económica de jóvenes, familias numerosas y monoparentales".
El decreto contemplaba la reducción de los tipos impositivos del 8 por ciento al 7 por ciento y al 6 por ciento en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de viviendas habituales, lo que, según la consejera, "ha supuesto un importante ahorro para los extremeños durante este mes".
"Con esta medida, los contribuyentes han podido ahorrar miles de euros en la compra de su vivienda, destinando ese dinero a otras necesidades relacionadas con su hogar", ha explicado Manzano. No obstante, la votación en contra de este decreto implica que, a partir de ahora, "las familias extremeñas deberán afrontar el coste de adquirir una vivienda con los tipos impositivos más altos del país, del 8 por ciento, algo que habíamos corregido por justicia tributaria".
La consejera ha subrayado el impacto de esta decisión: "Una familia que adquiera una vivienda de 150.000 euros tendrá que pagar 3.600 euros más. Esto es el resultado de una irresponsabilidad absoluta por parte de PSOE, Vox y UPE, que han priorizado sus intereses partidistas sobre las necesidades de los ciudadanos", ha remarcado.
Manzano también ha criticado la incoherencia de estas formaciones: "¿Dónde está esa preocupación que dicen tener por los jóvenes o las familias con más dificultades para acceder a una vivienda? Esta decisión demuestra una total falta de compromiso con la igualdad y la justicia tributaria en Extremadura". Por todo ello, la consejera ha recriminado a Vox que lo que hace con esta actuación es "consolidar el modelo fiscal del partido socialista" con los tipos más altos y sin justicia e igualdad tributaria. "Volvemos a lo que había antes que es seguir tributando a los tipos más altos de todo el país", ha lamentado.
El Gobierno de Extremadura lamenta profundamente esta decisión, que revierte un avance significativo para aliviar la carga económica de los extremeños en el acceso a la vivienda, y reafirma su firme compromiso de seguir trabajando en medidas que fomenten la igualdad de oportunidades y el bienestar de la ciudadanía.