La Kaíta y Celia Romero serán protagonistas en el Festival de las Minas de Aldea Moret de Cáceres
Este festival tiene como objetivo además de fomentar el arte flamenco, también reivindicar el pasado minero de la ciudad y recordar lo que significaron las minas de Aldea Moret para el desarrollo socioeconómico de la capital cacereña.
El Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret cumple su vigésima edición con un cartel de 14 artistas, todos ellos extremeños, con los que la organización quiere rendir homenaje al talento regional. La cita será el domingo 1 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres a partir de las 20.00 horas.
La cita, organizada por la asociación Amigos de las Minas de Aldea Moret (AMAM), contará con la participación de artistas como La Kaíta, Celia Romero, Nandillo Reyes conocido como Montoyita, Manuel Pajares, Alberto Moreno, Miriam Cantero, Ismael Solomando y Paquillo 'El Levita', al cante.
En el baile, se subirán al escenario Fuensanta Blanco; a la guitarra actuarán Francis Pinto, José Lucas 'El Pira' y Rodrigo Fernández, y en la percusión se contará con Aitor Moya y Cristóbal Sánchez.
La entrada cuesta 9 euros, según ha explicado este lunes César Cantero, uno de los organizadores de esta cita que siempre llega al calendario cultural cacereño en una fecha cercana a la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.
Este festival tiene como objetivo además de fomentar el arte flamenco, también reivindicar el pasado minero de la ciudad y recordar lo que significaron las minas de Aldea Moret para el desarrollo socioeconómico de la capital cacereña.
La asociación AMAM rendirá un homenaje a todos los mineros y este año se recordará de forma especial a título póstumo a Antonio Rodríguez Galán, Francisco Guerra Peláez e Hipólito Claudio Jorge Mendoza.
Para celebrar los veinte años de este festival, también se ha organizado una exposición que podrá verse en el Gran Teatro desde este lunes y hasta el domingo 1 de diciembre, en la que se pueden admirar pinturas y grabados del artista del barrio Francisco Domínguez, así como una muestra de la cartelería de las diecinueve ediciones anteriores y algunos artículos antiguos del oficio minero como una pala, rastrillos y picos utilizados en la mina.
Este festival rinde homenaje al pasado minero de la ciudad con un reconocimiento a familiares de trabajadores de la Unión General de Explosivos, empresa minera que sacó la fosforita de las minas de este barrio cacereño, que lleva el nombre de Segismundo Moret, un gaditano que consiguió llevar el ferrocarril hasta la boca de la mina para mejorar la distribución del mineral por todo el país.