Un estudio realizado en tres fincas piloto de Extremadura permite mejorar el manejo del pasto
Son medidas testadas en proyectos previos y avaladas por la comunidad científica, que se han propuesto para mejorar la conservación del hábitat.
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha finalizado la implementación de buenas prácticas de manejo de pasto en tres fincas piloto, ubicadas en áreas de dehesas protegidas de Monfragüe y Sierra de San Pedro.
Son medidas testadas en proyectos previos y avaladas por la comunidad científica, que se han propuesto para mejorar la conservación del hábitat. El diseño de las diferentes actuaciones es fruto de un análisis previo del estado de conservación y de las características particulares de las fincas propuestas, cuyos resultados han servido para la elaboración de una estrategia mejoradora en cada una de ellas.
Las fincas piloto sobre las que actúa el centro de investigación extremeño forman parte de una red de montados y dehesas demostrativas de un proyecto, compuesta por otras siete fincas más, ubicadas en Andalucía y en el Alentejo portugués.
Esta red favorecerá la colaboración entre gestores de dehesa, centros de investigación y otras entidades representativas del sector, tanto de España como de Portugal. Todo el conocimiento obtenido se pondrá a disposición de los agentes vinculados a los ecosistemas dehesa/montado mediante un plan de formación, jornadas demostrativas y material divulgativo.