La Junta asegura que el modelo público-privado dará agilidad a la autovía Moraleja-Portugal
Este modelo permite gestionar los intereses públicos en juego de una manera más eficiente, insisten desde la Junta de Extremadura.
La secretaria general de la Consejería de Infraestructuras, Laura Castell, ha asegurado que en las cuentas de 2025 se da prioridad a la seguridad vial en las carreteras de titularidad de la Junta de Extremadura.
Ha manifestado que se ha duplicado el presupuesto para conservación y mantenimiento de las vías hasta alcanzar los 39,37 millones de euros; frente a los 21,5 millones de este año (que ya supone un aumento del 50% sobre lo presupuestado para este fin en el año 2023). "El objetivo principal es reducir la siniestralidad en las carreteras extremeñas", ha señalado.
Laura Castell se ha referido al nuevo modelo de colaboración público-privada que va a poner en marcha el Gobierno extremeño para las infraestructuras en la región y que se va a iniciar para ejecutar el tramo de la EX-A1 entre Moraleja y la frontera portuguesa.
"Un modelo de financiación que permite, además de poder hacer realidad la infraestructura en mucho menor tiempo del que podría abordarse afrontándola con las fórmulas tradicionales presupuestarias, un cambio en la forma de trabajar de la Administración que, en estos modelos, va de la mano del sector privado desde el diseño de los proyectos hasta su ejecución, lo cual permite gestionar los intereses públicos en juego de una manera más eficiente", ha comentado.