Desestiman el recurso que pretendía evitar la declaración de Gallardo y el hermano de Pedro Sánchez
El Ministerio Fiscal presentó el recurso para evitar su declaración, pero en un auto que se ha dado a conocer este miércoles, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 considera que la declaración debe llevarse a cabo tal y como estaba previsto.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha desestimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal, que pretendía evitar la declaración en sede judicial del hermano de Pedro Sánchez y del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
El recurso fue presentado después de que la titular del juzgado, Beatriz Biedma citase a declarar el próximo 9 de enero en calidad de investigado a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en la causa que se instruye contra él por presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
La jueza también citó para ese día a Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura.
El Ministerio Fiscal presentó el recurso para evitar su declaración, pero en un auto que se ha dado a conocer este miércoles, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 considera que la declaración debe llevarse a cabo tal y como estaba previsto "a los efectos de garantizar la plena efectividad del derecho a la defensa y evitar que puedan producirse contra los mismos, aun en la fase de investigación, situaciones materiales de indefensión".
El auto señala que en todas y cada una de las resoluciones dictadas sobre el caso se han ido determinando detalladamente los hechos investigados, así como la supuesta participación de los investigados en los mismos. Estas resoluciones no fueron recurridas en su día, o bien fueron confirmadas por la Audiencia Provincial de Badajoz.
En contra de lo indicado por el Ministerio Fiscal, el auto sostiene que no se ha producido indefensión a los investigados, que han tenido puntual conocimiento de todo lo instruido y han tenido la oportunidad de acceder al procedimiento completo, incluidos los dos correos electrónicos analizados.
El Ministerio Fiscal presentó de forma subsidiaria al recurso de reforma otro de apelación, que ha sido admitido en un solo efecto, por lo que el recurrente tendrá un plazo de cinco días para formular alegaciones.