Cáceres activa el protocolo de emergencia para personas sin hogar frente a temperaturas adversas
Hay dos centros de referencia, ambos gestionados por Cáritas “el Centro Vida (junto a RENFE), donde se les acoge en horario de 10 a 13.30 y de 16.30 a 21 horas. El Centro Vida ha recibido en el año 2024 una subvención municipal de 50.000 euros. Durante el 2024 hasta la fecha ha atendido a 92 personas, con una ocupación media durante todo el año del 99%. Tiene 16 plazas”.
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha destacado la labor que llevan a cabo las entidades y asociaciones de la ciudad, Policía Local y Policía Nacional, y el Ayuntamiento a través del IMAS, con las personas sin hogar, como se pone de manifiesto en el “Itinerario de Emergencia Social de Atención a Personas sin Hogar ante Condiciones Atmosféricas Adversas 2024-2025”.
Así lo ha indicado el regidor municipal que, junto a la concejala de Servicios Sociales Encarna Solís, ha asistido esta mañana a la firma del mismo, que se activará este lunes 16 de diciembre. Lo suscriben el IMAS del Ayuntamiento de Cáceres, junto a Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja, DYA Social, Policía Local, Policía Nacional, Banco de Alimentos y la Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad.
Mateos ha recordado que el protocolo lleva 16 años en marcha “y desde hace dos se aplica también durante los meses de extremo calor en la ciudad, porque si malo es el frío, no menos lo mes el calor en una ciudad donde superamos los 40 grados”
El objetivo, ha manifestado, “es dar apoyo especial y ofrecer mejor cobertura a las personas que por diversas circunstancias se encuentran pernoctando en la calle durante este periodo, evitando situaciones de emergencia socio-sanitaria”.
Hay dos centros de referencia, ambos gestionados por Cáritas “el Centro Vida (junto a RENFE), donde se les acoge en horario de 10 a 13.30 y de 16.30 a 21 horas. El Centro Vida ha recibido en el año 2024 una subvención municipal de 50.000 euros. Durante el 2024 hasta la fecha ha atendido a 92 personas, con una ocupación media durante todo el año del 99%. Tiene 16 plazas”.
Y el Centro Emergencia Social, “ubicado actualmente en el Edificio Valhondo, a donde se les deriva fuera del horario del Centro Vida. Además de facilitar alojamiento a personas sin hogar, proporcionarles recursos básicos de higiene personal, así como servicio de desayuno y sirve de puente entre la calle y los recursos existentes en la ciudad”.
Dispone de 12 plazas, 9 de hombres y 3 para mujeres y está abierto desde las 22 horas de la noche hasta las 10 horas de la mañana. Para este recurso, el Ayuntamiento aporta 100.000 euros. Durante lo que llevamos del año 2024 hasta la fecha de hoy ha atendido 123 personas, con una ocupación cercana al 90 %.
Por otro lado, el IMAS, en horario de 8 a 15 horas, atenderá y derivará a las personas sin hogar en función de sus necesidades a los recursos existentes del protocolo o fuera de él, pudiendo tramitar el ingreso en una pensión/hostal en el caso de que ambos centros estén completos y que exista una alta vulnerabilidad.
Por su parte, se atenderá en horario nocturno a estas personas in situ a través de las Unidades Móviles de Cruz Roja (de lunes a jueves de 22 a 24 horas) y DYA Social (de viernes a domingo de 22 a 24 horas) informándoles de recursos y prestándoles servicio de mantas, comida caliente y apoyo psicosocial en los casos que consideren oportunos. Policía Nacional y Policía Local también participan informando a las personas que encuentren en la calle de los recursos y gestionando su acompañamiento en caso de ser preciso.
La Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se suma a este itinerario de emergencia poniendo a disposición de quien lo precise sus servicios: durante este periodo del año repartirá comidas en su comedor de 12,30 a 13,30 horas; también en este horario podrán recoger diariamente mantas, productos de aseo personal y acceder al ropero.
Además este año ha mejorado su servicio con una subvención de 122.000 euros que recibió del Ayuntamiento dentro de los Presupuestos Participativos, ampliando la dispensa de comidas con un servicio de catering para personas mayores, con discapacidad o familias con menores que no puedan acudir al comedor, “y si todo sale bien, en 2025 mantendremos una cuantía importante para mantenerlo”, ha indicado Mateos.
Por último, el Banco de Alimentos de Cáceres presta alimentos y agua a la DYA y Cruz Roja para que puedan repartir en sus salidas nocturnas para el acompañamiento y atención a las personas en situación de calle.
Mateos ha agradecido el trabajo del IMAS y de todas las entidades y asociaciones, “ojala no tuviésemos que activarlo, pero hay gente que no tiene otra alternativa o que por diferentes circunstancias no encuentra otra alternativa, y las administraciones públicas tenemos que estar para prestar este servicio. Nosotros ponemos nuestros recursos y las asociaciones y entidades vuestra voluntad trabajo, y pido que hagáis extensivo el agradecimiento a los voluntarios y trabajadores, y a los compañeros de la Policía Local y Nacional”.