Extremadura, un patrimonio gastronómico único

Jornadas gastronómicas.
Extremadura, un patrimonio gastronómico único

Extremadura es como una gran caja de sorpresas que encierra historias que contar, paisajes que explorar o sabores de los que disfrutar para alcanzar lo esencial de una forma tranquila. 

Conocer Extremadura obliga a conocer también la buena mesa que esta región ofrece al visitante. Y es que la gastronomía extremeña gira en torno a rutas gastronómicas sostenibles, como la Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura, la Ruta del Queso, la “Ruta del Aceite de Extremadura”, o nuestros vinos, cavas y la cultura vitivinícola en la “Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana”, que ofrecen una experiencia que va más allá del placer culinario para conocer el origen de productos como el jamón ibérico de bellota, los quesos de Torta del Casar, La Serena e Ibores, el aceite de oliva virgen, las cerezas del Jerte, el vino Ribera del Guadiana y el cava o el pimentón de La Vera, al tiempo que se disfruta de la belleza de sus paisajes.

Ruta del Queso de Extremadura 1 © Turismo de Extremadura (Copy)
Ruta del Queso de Extremadura.-© Turismo de Extremadura 

Cada rincón de esta tierra sorprende con un manjar gastronómico distinto que alcanza su máxima expresión en las celebraciones populares que se celebran a lo largo del año, muchas de ellas declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional. Es el caso de La Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres; la Fiesta de la Matanza Tradicional extremeña en Llerena; la Chanfaina en Fuente de Cantos; el Martes Mayor en Plasencia; el Día del Jamón en Monesterio; la Fiesta de la Vendimia en Villafranca de los Barros; la Fiesta de la Tenca en la Mancomunidad Tajo-Salor o las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo en Villanueva del Fresno. 

También destacan otros eventos como la Feria Internacional del Queso de Trujillo, el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros o la Primavera Enogastronómica por diversas zonas vitivinícolas extremeñas, celebraciones que ayudan a visibilizar la cultura gastronómica extremeña.

Ruta del Ibérico 'Dehesa de Extremadura' 1 © Turismo de Extremadura
Ruta del Ibérico 'Dehesa de Extremadura' .- © Turismo de Extremadura

Estas fiestas ayudan a visibilizar la cultura gastronómica extremeña a cuyo enriquecimiento y conservación contribuyen también otras entidades como la Cofradía y la Academia Extremeña de Gastronomía.

Doce Denominaciones de Origen y cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas avalan la calidad de nuestros productos. 

Templos gastronómicos

Y ahora toca la buena mesa para saborear Extremadura a través de sus restaurantes, reconocidos por las guías más prestigiosa. Son los llamados templos gastronómicos de Extremadura, como Atrio (3 estrellas Michelín), y dos restaurantes situados en entornos rurales que han sabido conjugar la sencillez con la exquisitez: Versátil, en Zarza de Granadilla (1 estrella Michelín), y Hábitat Cigüeña Negra, en Valverde del Fresno (Cáceres), con una estrella verde Michelín.

Jornadas gastronómicas
Jornadas gastronómicas

La Cofradía Extremeña de Gastronomía entrega cada año sus premios Encina de Oro. Entre los premios más esperados se encuentra el del reconocimiento al mejor restaurante de Extremadura. Este año el premio ha sido para el restaurante Quinto Cecilio, en reconocimiento, según palabras de la cofradía, a “su cocina tradicional extremeña con un toque vanguardista”. El restaurante se encuentra en la localidad de Medellín, en la comarca de Vegas Altas del Guadiana. Forma parte de la lista de Pueblos Mágicos de España.

Extremadura es como una gran caja de sorpresas que encierra historias que contar, paisajes que explorar o sabores de los que disfrutar para alcanzar lo esencial de una forma tranquila. Porque la autenticidad, la belleza natural y las experiencias únicas que ofrece esta región no se encuentran en muchos sitios.

https://www.turismoextremadura.com/

Comentarios