El cortometraje del IES Universidad Laboral de Cáceres gana un concurso sobre la igualdad de sexo
También han resultado premiados, con el segundo y tercer puesto respectivamente, el IES Al-Qázeres y el conservatorio profesional de danza Sagrario Ruiz Piñero.
El corto “No me vengas con cuentos” del IES Universidad Laboral se ha hecho con el primer premio del V concurso ‘Por la Igualdad de Sexo y Contra la Violencia Machista’, organizado por la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales junto con el Consejo Sectorial de la Mujer.
También han resultado premiados, con el segundo y tercer puesto respectivamente, el IES Al-Qázeres por “Contamos todas en todas partes” y el conservatorio profesional de danza Sagrario Ruiz Piñero por “Sé tú mismo”.
El nombre de los ganadores se ha dado a conocer en un acto celebrado donde han estado presentes los premiados y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Mujer, Encarna Solís, que ha agradecido al alumnado y profesorado su trabajo.
Desde que se puso en marcha este concurso han participado aproximadamente 250 jóvenes y se han presentado aproximadamente 40 trabajos. En esta edición han sido 5 los vídeos presentados por el alumnado del Al-Qázeres, el IES Universidad Laboral, Facultad del Profesorado de la Uex y el conservatorio profesional de danza Sagrario Ruiz Piñero.
El jurado ha valorado la perspectiva positiva, innovadora y relacionada con las relaciones sanas entre chicos y chicas, contenidos relaciones con nuevos modelos de masculinidades y libres de hipersexualización, y de mensajes sexistas y la utilización de un lenguaje inclusivo.
La finalidad principal del concurso es sensibilizar a la juventud para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de discriminación y desigualdad por razón de género. Pretende propiciar el desarrollo de la creatividad y las expresiones artísticas del alumnado de la ciudad con perspectiva de género.
Con esta iniciativa, además de premiar el esfuerzo y la implicación en la lucha por la eliminación de la desigualdad, se promueve la utilización de la cultura como agente de socialización y la utilización de herramientas creativas como son los videos como canales de comunicación con los jóvenes.