Educación aumenta las ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas
Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán ayudas de hasta los 540 euros.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional aumenta la partida de ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura hasta los 315.000 euros este curso 2024/25.
Gracias al nuevo decreto por el que se establecen las bases reguladoras, los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán ayudas de hasta los 540 euros, frente a los 500 euros que se recibían antes, destinados a la atención relacionada con la logopedia y la psicoterapia. Mientras, las ayudas para apoyo educativo domiciliario de alumnos convalecientes aumentan desde los 2.700 euros hasta los 3.600.
El decreto aprobado distingue tres líneas de subvenciones. La Línea A (Atención logopédica) establece ayudas destinadas a sufragar los gastos por apoyo logopédico derivados de trastornos del lenguaje y la comunicación que estén interfiriendo en el proceso de aprendizaje del alumnado y por tanto en la consecución de los objetivos educativos.
La Línea B (Apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente) tendrá como finalidad sufragar los gastos del apoyo educativo domiciliario derivados de la permanencia del alumnado en su domicilio por razones de convalecencia prolongada por un periodo de tiempo superior a un mes.
Por otra parte, la Línea C (Psicoterapia) subvencionará los gastos derivados de la atención psicoterapéutica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que lo requiera, cuando las necesidades que presenta interfieran o dificulten el proceso de aprendizaje y, por tanto, la consecución de los objetivos educativos.
Con ello se pretende alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades personales y los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
Las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades, y un colectivo que requiere una especial protección es el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por requerir una respuesta educativa específica y diferenciada.