Los presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres se retrasan a la espera de conseguir un consenso
El portavoz del Gobierno local y concejal de Economía, Ángel Orgaz ha dicho que se ha ofrecido un tiempo prudencial para respetar los tiempos internos de cada partido.
Los presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para 2025 se retrasan a la espera de conseguir un consenso con los grupos políticos para que el PP logre sacar adelante el documento que se espera llevar al Pleno antes de que acabe el mes de enero, según ha adelantado el portavoz del Gobierno local y concejal de Economía, Ángel Orgaz.
Orgaz ha reconocido que "se ha ofrecido un tiempo prudencial para respetar los tiempos internos de cada partido", ha dicho en alusión al proceso de primarias en el que está inmerso el PSOE en la región y cuyo resultado podría afectar a las negociaciones.
Orgaz ha defendido que "se está haciendo un ejercicio de diálogo, de consenso, de voluntad política, porque entendemos que esta ciudad no gana nada si no tiene un presupuesto".
"Aquí no va a haber elecciones, aquí no va a haber una posibilidad de cambio de gobierno, aquí va a haber un gobierno de Rafael Mateos que va a gobernar hasta el final de la legislatura. Por lo tanto, lo puede hacer o con presupuesto prorrogado o con un nuevo presupuesto", ha subrayado el portavoz.
No obstante, cree que "lo responsable es que se busque el máximo consenso posible con todas las fuerzas políticas con la máxima prudencia y respeto a los tiempos que necesita cada partido. Yo creo que lograremos alcanzar un consenso porque creo que es la voluntad y donde estamos poniendo, si me permite la expresión, toda la carne en el asador", ha dicho.
Orgaz ha dicho que "ha habido conversaciones fluidas con todos los grupos municipales" y ha abogado por que se dejen a un lado "cuestiones que puedan separarnos y nos centremos en aquellas cuestiones que pueden ser más relevantes y que pueden unirnos para la ciudad de Cáceres".
Esas cuestiones serían la mejora de la línea 8 del autobús urbano, la adquisición del edificio de las Trinitarias, o el plan de asfaltado para mejorar las calles. "A mí sí me gustaría que cuando hablamos de presupuesto hablemos de números y de mejorar la vida de la ciudad de Cáceres que es a lo que estamos", ha manifestado.
"El equipo de gobierno va a llevar el borrador de presupuestos a comisión informativa y va a llevar el borrador de presupuestos al pleno municipal porque es nuestra responsabilidad y porque nosotros hemos cumplido y tenemos además claro que es un borrador bueno para Cáceres y que además recoge las propuestas de los grupos de la oposición", ha recalcado.
Respecto a la deuda que tiene contraída el empresario de la pista de hielo del año pasado con el ayuntamiento y que ha vuelto a instalar atracciones en el parque de Gloria Fuertes, Orgaz ha explicado que se han recabado informes técnicos para saber si esa empresa tenía deudas con el consistorio.