Zafra rinde homenaje a Ruy López de Segura, primer campeón oficioso de ajedrez del mundo
Ruy López de Segura es considerado el primer campeón mundial de ajedrez de la historia. Una distinción que, en todo caso, tiene un carácter oficioso, pues en el siglo XVI aún no existían campeonatos reglados por el título mundial.
El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón, acompañado por los promotores del proyecto de investigación sobre la ubicación real del domicilio familiar de Ruy López de Segura, los hermanos Gragera Ledesma, así como Antonio Bizarro Vázquez, han inaugurado y descubierto una placa conmemorativa en la fachada de la que fue el hogar del primer campeón oficioso de ajedrez del mundo, natural y vecino de Zafra. Con este acto, casi quinientos años después de su nacimiento, se vuelve a ensalzar la figura de Ruy López.
Ruy López de Segura es considerado el primer campeón mundial de ajedrez de la historia. Una distinción que, en todo caso, tiene un carácter oficioso, pues en el siglo XVI aún no existían campeonatos reglados por el título mundial.
El alcalde ha destacado que la inauguración y descubrimiento de la placa es fruto del trabajo de personas con vocación historiadora, que han investigado durante años para acreditar la ubicación concreta de la que fuese la vivienda de Ruy López de Segura y también se suma a las numerosas actividades de promoción turística de la ciudad de Zafra.
Juan Carlos Fernández, que reivindicaba el papel de Zafra como capital extremeña del ajedrez, ha unido el interés histórico de este trabajo con su importancia turística ya que todos estos actos y conmemoraciones, sirven de revulsivo para que los turistas que visiten la ciudad se sientan a traídos por nuestra historia, sean o no amantes del ajedrez, y de todo ello ha mostrado su agradecimiento a los promotores de este estudio de investigación.
Daniel Gragera ha explicado que este estudio, que ha sido complejo por la escasez de datos, ha llevado muchos años de trabajo hasta poder desenmarañar la ubicación exacta de la morada de Ruy López de Segura, situada entre la calle Frisa, actual calle Huelva, y la plaza mayor, actual Plaza Grande.
En el acto de inauguración y descubrimiento de la placa homenaje a Ruy López, hubo palabras de agradecimiento a Antonio Bizarro Vázquez, por iniciar la investigación que ha arrojado los datos exactos de la casa que dio cobijo a Ruy López; también al cronista y archivero, José María Moreno, que ha ayudado a traducir los viejos legajos encontrados, a Manuel Fortea, propietario del inmueble donde se encontraba erróneamente la placa instalada hace cincuenta años, por facilitar las labores de retirada de la misma y al Ayuntamiento de Zafra, por su implicación y participación en este proyecto.
Por su parte, Francisco Gragera, ha detallado que hace un tiempo comenzó a visitar regularmente el Archivo Histórico de Zafra en busca de información, constatando que era incorrecto el lugar donde se instaló la primera placa, puesto que allí lo que se ubicó era el Hospital de San Ildefonso, fundado por Alonso López de Segura, hermano de Ruy, y no el domicilio de la familia.
En el descubrimiento de la placa homenaje al insigne ajedrecista zafrense, han estado presentes también los cronistas de Zafra, José María Moreno y Juan Carlos Rubio; miembros de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, del Centro de Iniciativas Turísticas, guías turísticos y familiares de Antonio Osuna, investigador y estudioso de Ruy López de Segura.