Convocadas las ayudas para la creación, desarrollo y promoción de franquicias extremeñas
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las franquicias con domicilio fiscal en Extremadura, que tengan registrada la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas y que tengan al menos tres establecimientos en funcionamiento, ya sean propios o franquiciados.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes la convocatoria de las ayudas para la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias extremeñas correspondiente al ejercicio de 2025.
Se trata unas ayudas que pretenden, por un lado, incrementar el número de franquicias extremeñas, subvencionando tanto los gastos ligados a la creación de la franquicia como los manuales, contrato, imagen corporativa, programa informático de gestión y, por otro, la consolidación, desarrollo y expansión de las franquicias extremeñas ya existentes, con ayudas destinadas a la actualización de la documentación, formación inicial de los franquiciados y desarrollo de actuaciones de promoción y publicidad.
Para ello, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, destina un presupuesto de 100.000 euros, financiados con fondos de la comunidad autónoma.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las franquicias con domicilio fiscal en Extremadura, que tengan registrada la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas y que tengan al menos tres establecimientos en funcionamiento, ya sean propios o franquiciados.
GASTOS SUBVENCIONABLES
Para la creación de la franquicia la ayuda será del 40% de los gastos con varios límites. Para la elaboración de manuales de franquicia, 2.000 euros; para la confección del contrato, 500 euros; para el diseño de la imagen corporativa, 2.000 euros; y para el desarrollo del programa informático a medida para la gestión integrada, 1.000 euros.
En cuanto a la actualización de documentación, la franquicia tendrá que tener al menos 5 franquiciados y el primer contrato firmado hace más de 5 años para optar a las ayudas de este epígrafe. Estas serán de 1.000 euros para la actualización de los manuales, 250 euros para la actualización del contrato y 1.000 euros para actualizar la imagen corporativa.
Sobre la formación, se establece una ayuda inicial de los franquiciados del 40% de los gastos elegibles con un límite máximo de ayuda de 1.500 euros. Serán subvencionados los gastos de viaje, alojamiento y manutención de las personas que reciben e imparten la formación.
Y, por último, para promoción y publicidad se establece una ayuda del 70% de los gastos, con un límite máximo de 10.000 euros. Esta será para cubrir los gastos de la asistencia a ferias, eventos o encuentros empresariales del sector franquicia, y para subvencionar los gastos de publicidad que tengan como finalidad la búsqueda de franquiciados.
El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el 18 de enero de 2025. Las solicitudes se pueden presentar a través del Punto de Acceso General Electrónico de la Junta. El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica.