La Junta de Extremadura tiene previsto invertir 160 millones de euros en obras de centros educativos
Ejemplo de las obras contenidas en este plan y que ya están terminadas son el IESO Val de Xálima de Valverde del Fresno (1.759.649 euros); el CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres (3.579.000 euros) y el IES Jálama de Moraleja (3.344.000 euros), entre otros centros escolares.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional tiene previsto invertir 160 millones de euros en obras de centros educativos, que actualmente están en ejecución, en contratación, redactadas o en redacción. De ellos, el proyecto de presupuestos para 2025 recoge una inversión de 90 millones de euros en infraestructuras y equipamientos educativos, atendiendo siempre a criterios de urgencia y necesidad de los centros.
"En este Gobierno estamos convencidos de que una educación de calidad pasa por unas infraestructuras educativas dignas, y nuestro desvelo es, sin duda, el bienestar de nuestros alumnos y nuestros docentes. Por eso, asumimos el reto de afrontar la situación y poner todos los medios a nuestro alcance para dar el impulso que necesitan nuestros colegios e institutos. Y lo más importante, mirando muy especialmente por nuestros colegios e institutos de las zonas rurales".
Durante 2024, la Consejería ha realizado 345 actuaciones de obras en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. De ellas, 170 están ya terminadas, 80 están en ejecución o contratación y 95 se encuentran con los proyectos ya redactados o en redacción. El valor total en este último año ha sido de 37.889.142 euros. Esto supone que se ha llevado a cabo casi una actuación por día y se ha terminado una obra cada dos días. El Gobierno extremeño, en poco más de un año, ha dado la vuelta a las infraestructuras educativas en Extremadura.
El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos 2016-2020 está en marcha prácticamente al 100 %, a pesar de que al inicio de esta legislatura apenas se encontraban en ejecución la mitad de las obras, añadió la consejera. "Si hace un año el Plan de Infraestructuras estaba al 50 %, apenas un año después podemos decir que está en marcha prácticamente al 100 %. Le hemos dado un impulso a este plan, en 18 meses, lo que el gobierno anterior no ha sido capaz de hacer en 96".
Ejemplo de las obras contenidas en este plan y que ya están terminadas son el IESO Val de Xálima de Valverde del Fresno (1.759.649 euros); el CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres (3.579.000 euros); el IES Jálama de Moraleja (3.344.000 euros); el Centro de Educación Especial Emérita Augusta (2.335.000 euros); el IES San Fernando de Badajoz (2.585.000 euros); el CEIP San Miguel Arcángel de Plasencia (2.475.000 euros) y la Nueva EOI de Navalmoral de la Mata (1.587.000 euros). Respecto a las obras que comenzarán en seis meses aproximadamente, después de años paralizadas, son el IES Universidad Laboral de Cáceres; IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas; CEIP Ntra. Sra Guadalupe de Navalvillar de Pela; CEIP Virgen de Guadalupe de Quintana de la Serena; CEIP Virgen de la Peña de Perales del Puerto, y la Escuela Oficial de Idiomas de Don Benito. Respecto al Centro de Educación Especial PROA de Cáceres, se está trabajando en la tramitación de los nuevos pliegos para que la licitación y actualización del proyecto salga cuanto antes.
Actualmente, hay 80 actuaciones en ejecución o a punto de comenzar. Ejemplo de ellas son el IESO de Hoyos (881.000 euros); CEIP Miguel Garrayo de Fuente del Maestre (850.000 euros); CEIP Miralvalle de Plasencia (1.000.000 euros); CRA Valdelazor, en Las Hurdes (345.000 euros); CEP Gonzalo Encabo de Talayuela (875.000 euros); CRA Los 4 lugares de Talaván (439.000 euros) y, CEIP Nuestra Señora de Gracia de Sta Marta (379.000 euros).
Además, hay 95 proyectos redactados o en redacción, como son el CEE Proa de Cáceres; la segunda fase de la Facultad de Medicina de Badajoz; la nueva EOI en el Hospital Centro Vivo de Badajoz; actuaciones de envergadura, como la que se hará progresivamente en el IES Universidad Laboral de Cáceres, y actuaciones en zonas rurales como Coria, Guareña, Villafranca de los Barros, Logrosán o Ribera del Fresno. A estas obras se suman las obras de mantenimiento en los centros educativos y obras de eficiencia energética en centros educativos y que supondrán que, "por primera vez, se va a combatir el calor y el frío en las aulas".
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha recibido 94 solicitudes de los ayuntamientos para acceder a las ayudas de eficiencia energética en sus colegios. Paralelamente, la Consejería ha contratado el suministro de placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico y luminarias led en 58 institutos de enseñanza secundaria de la región, por valor de siete millones de euros. Habrá una segunda fase de ambos planes de eficiencia energética.