El Consejo de Gobierno aprueba un decreto ley con rebajas fiscales en vivienda, cultura, arte y deporte

María Guardiola durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno aprueba un decreto ley con rebajas fiscales en vivienda, cultura, arte y deporte

Los contribuyentes que alquilen sus viviendas vacías no pagarán IRPF por los rendimientos que reciban.

El Consejo de Gobierno, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha informado en la rueda de prensa posterior de que con este decreto "avanzamos en la construcción de nuestro modelo fiscal. Un modelo centrado en la justicia, en la igualdad, en optimizar los ingresos y en devolver a las familias lo que con tanto esfuerzo y tanto trabajo les cuesta ganar".

Guardiola ha explicado que con el fin de "acceder y poder disfrutar de una vivienda digna y adecuada, hemos aprobado unos incentivos que impulsan la puesta en alquiler de viviendas vacías y la rehabilitación para alquiler de viviendas en zonas rurales".

En este sentido, "con efecto retroactivo, a partir del 1 de enero de 2025, los contribuyentes que pongan en alquiler sus viviendas vacías no van a pagar el IRPF por los rendimientos que obtengan", ha anunciado la presidenta.

Con este decreto, ha detallado, "aprobamos una bonificación del 100 por cien del rendimiento neto reducido de capital inmobiliario, con el límite de 1.200 euros anuales, cuando lo que se ponga en alquiler sea una vivienda que lleve un año deshabitada y se formalice un contrato de alquiler con una duración igual o superior a 3 años".

La norma también contempla medidas para fomentar el acceso a viviendas en municipios, entidades locales menores y pedanías de menos de 3.000 habitantes. "En nuestros pueblos tenemos viviendas que necesitan ser rehabilitadas y poder ponerlas en alquiler". Por eso, ha afirmado María Guardiola, "vamos a bonificar la cuota de IRPF, con un 15 por ciento, de las cantidades invertidas en actuaciones de rehabilitación de viviendas que sean destinadas al alquiler".

En cuanto a la compra de vivienda, el decreto ley autorizado por el Consejo de Gobierno contempla que Extremadura deje "de tributar a uno de los tipos más elevados de toda España" para "reducir la carga fiscal que soportan los extremeños", ha informado la jefa del Ejecutivo.

Así, Guardiola ha anunciado que "en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, bajamos de un 8 por ciento a un 7 por ciento la adquisición de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual, cuando su precio sea de hasta 180.000 euros". En el caso de jóvenes menores de 36 años, ese tipo se reduce al 4 por ciento.

Dentro del mismo paquete de rebajas fiscales, se incluyen las donaciones de padres a hijos menores de 36 años, que "a partir de ahora no van a tributar" cuando "lo que se done sea una vivienda, sea dinero para comprarla o se trate de un solar", ha dicho María Guardiola.

Para los tres tipos de donaciones, se establece como límite que lo donado no exceda de 180.000 euros y que la renta del donatario no supere los 28.000 euros en tributación individual y de 45.000 euros en conjunta.

Asimismo, la presidenta de la Junta ha afirmado que "facilitamos el acceso a la vivienda para favorecer también la llegada de más población". Y ha añadido que "los nuevos residentes en Extremadura van a disfrutar de una bonificación en la cuota íntegra autonómica de un 50 por ciento durante tres años, que se eleva hasta el 75 por ciento cuando sean jóvenes menores de 36 años".

DONACIONES Y HERENCIAS

El nuevo decreto ley impulsa también las donaciones a entidades culturales, artísticas y para patrocinio a deportistas, con una bonificación de un 20%.

Asimismo, "atiende las necesidades de los enfermos de ELA y de sus familiares con dos medidas: la primera, que no tributen las ayudas que ya están recibiendo por parte del gobierno y; la segunda, bonificando con 2.000 euros los gastos derivados de la enfermedad", ha señalado.

Guardiola ha recordado que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones fue eliminado el 1 de enero de 2024 para la mayoría de las herencias de nuestra región, y que se ha ampliado la aplicación de los beneficios fiscales actuales a "personas con grado de parentesco más distantes o sin parentesco cuando exista una especial vinculación". Para ello, se va a crear el Registro Autonómico de Personas con Especial Vinculación.

Asimismo, en palabras de la presidenta, se van a prorrogar "todos beneficios fiscales que existían el año pasado en el canon de saneamiento, en actos jurídicos documentados y en las tasas y precios públicos en los términos previstos en la Ley de Presupuestos del año 2024".

La jefa del Ejecutivo regional ha asegurado que "nadie nos va a parar en este camino de lograr de una fiscalidad más justa" para seguir "construyendo una Extremadura mejor y avanzando para que nuestra región crezca".