Alburquerque reunirá a más de 300 corredores en la Media Maratón y la 11K "José María Pámpano"
Además, habrá un Cross Urbano Infantil diseñado para corredores de entre 0 y 17 años, con distancias adaptadas desde 200 hasta 2.000 metros, una ruta senderista "Ruta de las Lagaretas" de 15 kilómetros que pondrá en valor el patrimonio histórico y cultural de Alburquerque.
Alburquerque se convertirá el próximo domingo, 16 de febrero, en el epicentro del atletismo extremeño con la celebración de la XVIII Media Maratón y la IX 11K "José María Pámpano/Gran Premio Energía Extremeña". La prueba, consolidada como una de las citas más destacadas del Circuito Euroace Sport de Grandes Carreras, reunirá a más de trescientos corredores profesionales y aficionados.
El evento, organizado por la Asociación Deportiva Alburquerque (ADAL) en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alburquerque, cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura.
En la presentación oficial, que ha tenido lugar hoy en Badajoz, ha asistido el coordinador de promoción deportiva de la Junta de Extremadura, Pedro Gordillo, el alcalde de Alburquerque, Manuel Luis Gutiérrez, José María Blanco, vicepresidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Eduardo Maya, técnico de Turismo Municipal y Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz.
Pedro Gordillo ha destacado que José María Pámpano, figura a la que se rinde homenaje este año en la prueba, es un "símbolo del esfuerzo, la superación y los valores del deporte en nuestra región". Además, ha subrayado el compromiso de la Junta con el fomento de la práctica deportiva y ha hecho hincapié en el potencial de este tipo de pruebas para impulsar el turismo deportivo en la zona.
Manuel Luis Gutiérrez, ha destacado la dehesa comunal por la que discurre y la apuesta del Consistorio por aunar deporte y turismo para que Alburquerque crezca aún más. En este sentido, ambas carreras se celebrarán el próximo 16 de febrero, con la inclusión también de una Ruta por Las Lagaretas, marcha senderista guiada que visitará zonas patrimoniales del municipio, y un Cross para todas las edades.
Desde su primera edición en 2006, la Media Maratón de Alburquerque ha evolucionado para incluir nuevas modalidades que permitan la participación de un público más amplio.
La Media Maratón, con 21 kilómetros es la prueba principal, con un recorrido que atraviesa el entorno natural de la dehesa y cuenta con una modalidad más corta, la Carrera 11K, que comparte parte del recorrido con la primera.
Además, habrá un Cross Urbano Infantil diseñado para corredores de entre 0 y 17 años, con distancias adaptadas desde 200 hasta 2.000 metros, una ruta senderista "Ruta de las Lagaretas" de 15 kilómetros que pondrá en valor el patrimonio histórico y cultural de Alburquerque, recorriendo antiguas lagaretas utilizadas para la producción de vino.
En 2024, el Circuito de Grandes Carreras de la Junta de Extremadura ha sumado 174 pruebas, 31 más que el año anterior, consolidando su crecimiento y apoyo a los eventos deportivos en la región.