Jesús Arroyo, el héroe de Jaraíz que salvó la vida de varias personas atrapadas en un edificio en llamas

Jesús Arroyo con su grúa salvando a las personas atrapadas en el incendio.
Jesús Arroyo, el héroe de Jaraíz que salvó la vida de varias personas atrapadas en un edificio en llamas

"Todo fue muy duro, especialmente por la angustia, porque había mucho humo negro muy intenso que hacía imposible acceder por el hueco de escalera”, relató en una entrevista en Radio Interior.

Pudo ser una auténtica catastrófe. Han pasado varias días del incendio registrado en un bloque de pisos de Jaraíz de la Vera y la conmoción sigue en la calle de esta localidad del norte de Cáceres.

Era domingo, y el fuego sorprendió a la mayoría de los vecinos del inmueble en casa. El incendio surgió en la planta baja de un edifico de tres plantas. Un incedio aparatoso en el que la colaboración ciudadana fue fundamental para salvar vidas.

Los momentos iniciales fueron de gran tensión, ya que hasta diez agentes de la Guardia Civil tuvieron que intervenir para rescatar varios vecinos que no podían abandonar el edificio por las zonas comunes debido al intenso humo. Pero la rápida respuesta de un vecino de Jaraíz, que tiene una empresa de canalones y que cuenta con grúas, fue la pieza fundamental para conseguir rescatar a los atrapados en este edificio. 

Su nombre es Jesús Arroyo y en una entrevista en Radio Interior recuerda aquella trágica mañana en la que los nervios y la angustia de los vecinos será difícil de olvidar.

“Yo hice lo que tenía que hacer. Me llamó un vecino. Él se acordó de mí, de que tenía el camión con grúa. Lo cierto es que yo estaba cerca y pude acercarme rápido y así poder sacarlos. Todos me conocen, tengo una empresa de canalones y saben que tengo varias grúas”, añadió.

Jesús Arroyo recuerda cómo era la situación en la vivienda cuando se personó en el lugar de los hechos. "Todo estaba bastante mal, porque la gente estaba nerviosa, los bomberos no habían llegado aún, había mucho humo, los afectados no podían bajar por las escaleras. Afortunadamente la Guardia Civil ya estaba allí, ellos se portaron como unos grandes profesionales”.

Arroyo en su relato recuerda que cuando él llegó  la gente estaba “mal, muy mal, muy afectada, niños llorando…como es lógico, porque uno no espera que empiece a arder su vivienda y afecte a todo el bloque, porque eran tres pisos. Los vecinos de los primeros y segundos sí se pudieron evacuar bien, rápido, pero en el tercero había una parte a la que nos se podía llegar”, indicó en Radio Interior.

“Sacaron a tres jóvenes, tres adolescentes, uno de 12 ó 13 años y luego a  la gente más mayor. Todo era caótico, la gente está desesperada porque no podían bajar por las escaleras, por el humo y tenían bastante miedo” relata.

Jesús Arroyo no lo dudó, gracias a su camión elevador pudo salvar la vida de varias personas del tercer piso. "Lo cierto es que el camión de bomberos sólo podía llegar hasta la parte delantera del tercer piso, y nosotros conseguimos acceder a esa parte complicadaa", añadió Arroyo.

“No se me borra es la angustia,  yo veía a las personas desesperadad y yo no podía bajarlos a todos en la cesta… Todo fue muy duro, especialmente por la angustia, porque había  gran cantidad de humo negro muy intenso que hacía imposible acceder por el hueco de escalera”, explicó.

La maniobra de subir y bajar duraba tres ó cuatro minutos, que en esta situación “son eternos ya que crees que la persona que se queda arriba, se va a caer”. Al final,  Jesús Arroyo consiguió sacar a siete personas y convertirse en una pieza fundamental en las tareas de rescate para salvar la vida de las personas atrapadas en el edifico.

En los últimos días ha recibido decenas de felicitaciones por su buen hacer, incluso el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, ha tenido públicamente palabras de agradecimiento para este héroe sin capa que no dudó en movilizarse y hacer todo lo que estaba en sus manos para ayudar a las personas que quedaron atrapadas en el inmueble.

Comentarios