El yacimiento de Cortijo Lobato de Almendralejo, uno de los más singulares de España

Vista aérea del yacimiento.-JUNTA DE EXTREMADURA
El yacimiento de Cortijo Lobato de Almendralejo, uno de los más singulares de España

En el yacimiento, ubicado en la vega del Harnina -la zona con mayor densidad de yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica-, han salido a la luz vestigios que abarcan más de 3.000 años de historia, desde la Edad del Cobre hasta el Imperio Romano. 

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha visitado este viernes el yacimiento Cortijo Lobato, en Almendralejo, donde ha conocido los hallazgos arqueológicos descubiertos durante las obras de construcción de una planta fotovoltaica de Acciona Energía.

La consejera ha destacado la relevancia de estos descubrimientos para el conocimiento de las antiguas civilizaciones que habitaron Extremadura y ha puesto en valor la sensibilidad demostrada por Acciona Energía en la protección del patrimonio.

"Cortijo Lobato es un yacimiento sin precedentes en Extremadura y uno de los más singulares del país. Además, es un ejemplo de la necesaria colaboración que debe existir entre las administraciones y las empresas para preservar nuestra prehistoria", ha señalado Bazaga.

"La empresa ha trabajado estrechamente con los técnicos de patrimonio de la Junta de Extremadura para garantizar la preservación de los hallazgos", ha explicado.

La compañía rediseñó el proyecto para asegurar su protección y, a día de hoy, financia la excavación arqueológica que se está llevando a cabo.

UN YACIMIENTO SINGULAR

En el entorno de la planta fotovoltaica se han identificado hasta 11 yacimientos arqueológicos de distintas épocas y 24 recintos de fosos documentados, de los cuales 6 se encuentran dentro de la zona del complejo energético.

En el yacimiento, ubicado en la vega del Harnina -la zona con mayor densidad de yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica-, han salido a la luz vestigios que abarcan más de 3.000 años de historia, desde la Edad del Cobre hasta el Imperio romano. Se calcula que Cortijo Lobato cuenta con una antigüedad aproximada de 5.000 años.

Las excavaciones han revelado estructuras defensivas, lo que sugiere que este asentamiento tenía una función estratégica clave en la época. Además de los restos prehistóricos, los arqueólogos han localizado una sepultura romana del siglo II d.C., con los restos de un posible legionario que portaba su pugio, el característico puñal defensivo de los soldados romanos.

Se trata de un hallazgo excepcional, ya que en toda la Península Ibérica sólo se han documentado ocho pugios, la mitad de ellos sin contexto arqueológico.

PATRIMONIO Y ENERGÍA

En el último año, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha tramitado más de 1.200 permisos de arqueología en la región y ha registrado alrededor de 400 nuevos yacimientos en los últimos cuatro años, muchos de ellos descubiertos gracias a la actividad fotovoltaica.

En esta línea, Bazaga ha indicado que desde Patrimonio Cultural se trabaja para concienciar acerca de la importancia de preservar el patrimonio, al tiempo que ha señalado la importancia también de estos proyectos para el progreso socioeconómico de la región.

Recientemente, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha establecido un protocolo para agilizar los primeros trámites en las prospecciones arqueológicas mediante una declaración responsable, que sustituye a la autorización previa anteriormente requerida.

Además, la consejera, que ha estado acompañada durante la visita por la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda, ha apuntado que el yacimiento de Cortijo Lobato refleja cómo el desarrollo sostenible y la conservación del legado histórico pueden coexistir y enriquecerse mutuamente.

Comentarios