Sorprendido el conductor de un camión que septuplicaba la tasa de alcohol y dio positivo en drogas
Una vez identificado su conductor, vecino de Alicante, los agentes le realizaron las pruebas de detección de alcohol y drogas legalmente establecidas, constatando como superaba más de siete veces la tasa de alcohol permitida.
La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Alicante, por conducir un camión superando más de siete veces la tasa de alcohol legalmente establecida.
La actuación tuvo lugar la mañana del pasado lunes, cuando una usuaria de la carretera N-430, informaba al servicio de emergencias “112” de la circulación anómala de un vehículo articulado, que invadía en repetidas ocasiones el sentido contrario, con el consecuente peligro para el resto de usuarios.
Inmediatamente la Central Operativa de Tráfico (COTA) activó dispositivo especial para tratar de localizarlo, logrando agentes pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Don Benito interceptarlo dentro del término municipal de Santa Amalia.
Una vez identificado su conductor, vecino de Alicante, los agentes le realizaron las pruebas de detección de alcohol y drogas legalmente establecidas, constatando como superaba más de siete veces la tasa de alcohol permitida (0,15 mg/l) arrojando un resultado de 1,11 mg/l de aire espirado, y resultado positivo en el test indiciario de drogas que mostraba la presencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en su organismo. Circunstancia esta última, pendiente de ser confirmada tras los análisis del Laboratorio de la Dirección General de Tráfico.
En base a los citados hechos y síntomas externos que mostraba encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, alterando las facultades psicofísicas necesarias para una conducción segura, el vehículo fue retirado de la vía y quedó inmovilizado hasta que desaparecieran las causas que lo motivaron.
Al conductor, se le han instruido diligencias por un delito contra la seguridad vial, al conducir bajo la influencia de las bebidas alcohólicas y han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Don Benito.
Ahora se enfrenta a penas de prisión de hasta seis meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo entre uno y cuatro años, además de ser sancionado administrativamente por infracción a la Ley de Seguridad Vial por el positivo en drogas, con multa de 1.000 euros y retirada de 6 puntos en su permiso de conducir.
En la actualidad, en la provincia de Badajoz hay más de 30 personas cumpliendo condena en prisión como autoras de Delitos Contra la Seguridad Vial.
El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Badajoz recomienda a todos los conductores, la importancia y consecuencias que acarrean este tipo de conductas al volante, por ello, coincidiendo con el inicio de la Campaña especial de la DGT sobre camiones y autobuses, del 17 al 23 de febrero, así como la celebración de los diferentes eventos de ocio y festivos en las poblaciones con motivo de los próximos Carnavales, se potenciarán e incrementarán los controles de alcohol y drogas en las carreteras de la provincia,