Cáceres acoge la primera carrera del Campeonato de España de Rallyes con pilotos de varios países
El recinto ferial de Cáceres será el centro neurálgico de la carrera. Acogerá el parque cerrado, parque de trabajo, el tramo “shakedown” del viernes 28 de febrero y el tramo espectáculo del sábado día 1 de marzo.
Cáceres acogerá la primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra entre los días 28 de febrero y 1 de marzo. La capital cacereña vuelve a albergar una prueba de este campeonato, después de que en el año 2006 se celebrara la última, de la mano del entonces promotor, el Real Automóvil Club de España (RACE).
La prueba ha sido presentada en una rueda de prensa, celebrada en las instalaciones de Electrocash, en el centro comercial de Maltravieso, con la presencia de la concejala de Deportes del ayuntamiento de Cáceres, Noelia Rodríguez, Alberto Ortega, diputado delegado del área de Gestión de RR.HH, SEPEI y Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres, Ángel Santos, vicepresidente de la Federación Extremeña de Automovilismo, Ánchel Echegoyen, vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Santiago Amaro, director general de Deportes de la Junta de Extremadura y Pedro Pecero, presidente del Motor Club Villafranca, organizador del evento, junto a otras autoridades e invitados.
Ahora, de la mano del Motor Club Villafranca (MCV Motorsport), con gran experiencia en pruebas nacionales e internacionales como la Baja TT Dehesa de Extremadura, el BP Rallye Raid Portugal-Extremadura, puntuable para el campeonato del Mundo de la especialidad y más de una treintena de rallyes en sus 38 años de historia, vuelve una carrera totalmente renovada, con el objetivo de que tanto Extremadura como Cáceres tengan un gran Rallye que pueda optar a ser un referente en nuestro país y haga crecer el automovilismo en Extremadura.
La ciudad monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, con su gran oferta hotelera, turística, y todo tipo de infraestructuras y servicios, ofrece todas las garantías necesarias para albergar una prueba del Campeonato de España.
El recinto ferial de Cáceres será el centro neurálgico de la carrera. Acogerá el parque cerrado, parque de trabajo, el tramo “shakedown” del viernes 28 de febrero y el tramo espectáculo del sábado día 1 de marzo. Las oficinas y las verificaciones técnicas se realizarán en el centro comercial Electrocash Maltravieso. Los tramos, alrededor del recinto ferial, se disputarán en parte dentro de los terrenos militares del CEFOT y aledaños del recinto ferial.
El rallye constará de unos tramos espectaculares, con zonas lentas y rápidas, muy exigentes, que decidirán el vencedor del rallye de Cáceres. Los pilotos se enfrentarán a tramos a la altura que exige el Campeonato de España, en el entorno de Arroyo de la luz, Garrovilla de Alconetar y Navas del Madroño.
Serán cerca de 100 kilómetros cronometrados los que se disputarán por tierras cacereñas. Para empezar, el viernes 28 de febrero se realizará el shakedown alrededor del parque de trabajo en el Recinto Ferial de Cáceres. El sábado 1 de marzo se realizará 2 veces un bucle de 2 tramos: el primero de unos 15 km. y el segundo de 21 km. El segundo bucle consta de un tramo espectáculo alrededor del recinto ferial que se realizará dos veces y otro tramo de 15 km aproximadamente.
Los equipos inscritos en esta primera prueba son 30, entre los que se encuentran los máximos aspirantes al título final del campeonato. Tendremos, desde pilotos veteranos, campeones de España como Oriol Gómez, Daniel Alonso, Alex Villanueva y Juan Carlos Quintana o las grandes promesas como Gil Membrado, Alexander Semenov, Alejandro Mauro o Raül Hernández, pasando por Juan Pablo Castro, Juan Carlos Quintana, Pablo Diez, Francisco Dorado, Gustavo Sosa, Marc Comas, Nuria Pons que son claros candidatos a disputar la victoria del Rallye.
Los pilotos participantes llegan desde cuatro países distintos. Además de los pilotos españoles, Alejandro Murado viene a participar desde México, Alexander Semenov desde Rusia y José Baptista desde Portugal. Los equipos españoles llegan desde Cataluña, Cantabria, Canarias, Baleares, Asturias, Madrid, Galicia y Andalucía, además de Extremadura.
La carrera será también puntuable para el Campeonato de Extremadura que ya ha comenzado y los mejores equipos ya se han inscrito. Estarán en la salida de Cáceres, desde el vigente campeón extremeño, el portugués José Baptista, y actual líder del Campeonato al que se unen más equipos extremeños con importante palmarés como el ganador de la copa Kobe Francisco Montes, y los habituales del campeonato como Luis Miguel Zapata, Jesús Castilla, el veterano Pablo Gómez, Francisco Reales, Francisco Barriga, Alfonso Domínguez, Juan Antonio Gil o la extremeña Petra Carrasco.
La organización del MCV Motorsport agradece a todas las administraciones que han hecho posible esta carrera: a la Real Federación Española de Automovilismo, Federación Extremeña de Automovilismo, Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres, Ayuntamiento de Cáceres, Ayuntamiento de Navas del Madroño, Ayuntamiento de Garrovillas de Alconetar, Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Guardia Civil, Policías Locales y por supuesto, a los voluntarios y oficiales que velarán por la seguridad y el buen desarrollo del rallye.