El festival de jazz de Mérida busca posicionar a la ciudad en el panorama internacional
Durante los meses de mayo y junio, las Noches del Trajano ofrecerán conciertos al aire libre en los que actuarán diversos grupos, destacando la fusión del jazz con diferentes estilos como el flamenco o la música cubana.
La segunda edición del ‘MIT-Jazz Festival’ regresa en 2025 con una programación ampliada y una apuesta firme por la internacionalización. Se celebrará de marzo a junio, consolidando a Mérida como un referente en el circuito mundial del jazz, convirtiendo la música en un motor cultural y turístico para la ciudad.
Un festival con identidad propia, el MIT-Jazz Festival nació con el propósito de ofrecer un espacio único para el jazz en un entorno monumental incomparable. A diferencia de otras ciudades con festivales de jazz, Mérida cuenta con la riqueza histórica de su legado romano, lo que permite la celebración de conciertos en escenarios tan emblemáticos como el Templo de Diana, los jardines del Acueducto o la Plaza del Arco de Trajano.
Para este 2025, MIT-Jazz Festival busca posicionar la música de jazz y la ciudad de Mérida en el escenario internacional. Con ello, pretende atraer músicos, aficionados y turistas fuera de la temporada alta, integrándose así en el circuito global de artistas de jazz.
El festival aprovechará tanto espacios interiores como exteriores para ofrecer una experiencia única y enriquecedora. Además, se fomentará la formación musical mediante colaboraciones con el Conservatorio “Esteban Sánchez” y otras instituciones educativas, facilitando así el crecimiento de nuevas generaciones de músicos.
Como parte de su expansión, el festival impulsará la creación de nuevas agrupaciones musicales, destacando Mérida Big Band y Mérida Modern Chamber Orchestra, agrupaciones residentes del festival consolidando así su compromiso con la música y la cultura.
UNA PROGRAMACIÓN DE ALTO NIVEL
La edición 2025 ofrecerá una programación variada con artistas de renombre y propuestas innovadoras. El festival dará inicio con el Concierto de Presentación el 26 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida, donde actuarán Sergio Albacete y Mérida Modern Chamber Orchestra y Abel Trigó junto a Mérida Big Band. El 28 de marzo, el Festival Joven tomará el Templo de Diana con la participación de Big Bands nacionales e internacionales.
Durante los meses de mayo y junio, las Noches del Trajano ofrecerán conciertos al aire libre en los que actuarán diversos grupos, destacando la fusión del jazz con diferentes estilos como el flamenco o la música cubana. Uno de los momentos más esperados será el 19 de junio en el Teatro Romano de Mérida, donde una de las figuras más influyentes del jazz a nivel internacional será Jorge Pardo que actuará junto a su cuarteto y ofrecerá un espectáculo único.
Además, a lo largo del festival se llevarán a cabo Jam Sessions y Masterclasses, fomentando la formación y el intercambio musical entre jóvenes talentos y artistas consagrados.
PROYECCIÓN GLOBAL
El MIT-Jazz Festival no solo se consolida en Mérida, sino que también busca su posicionamiento internacional. A principios de este año se ha presentado en importantes conferencias de jazz en EE.UU., como el Midwest Clinic en Chicago y la National Association for Music Education en Atlanta, con el objetivo de establecer vínculos con instituciones y artistas de renombre.
UN IMPULSO PARA EL TURISMO Y LA CULTURA
Este festival no solo es un evento musical, sino un proyecto que dinamiza la economía local y fortalece la oferta turística de Mérida. La música se convierte en un valor añadido que invita a los visitantes a descubrir el patrimonio, la gastronomía y la oferta cultural de la ciudad.
Con entrada gratuita para todos sus eventos, MIT-Jazz Festival se perfila como una citaimprescindible para los amantes del jazz y la cultura en general.
La organización del MIT-Jazz Festival está a cargo de Mit-Jazz SL., siendo Raúl Miguel Rodríguez el director del festival acompañado de Alfonso Ramos como director artístico.
Raúl Miguel Rodríguez es uno de los músicos más completos y versátil del panorama nacional. Fue galardonado con el 2º premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Londres en 2015. Se ha formado con prestigiosos directores como George Pehlivanian y ha colaborado con orquestas de renombre como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Staatskapelle de Berlín y la Mahler Chamber Orchestra, bajo la batuta de maestros como Daniel Barenboim y Zubin Mehta. Además, ha sido trompetista destacado en importantes agrupaciones y festivales internacionales.
La presentación del evento ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha felicitado a los empresarios y organizadores por “apostar por Mérida como capital del jazz en Extremadura, un Festival que vuelve a posicionar a la ciudad como la capital de los Festivales de la región, con la mejor oferta musical y teatral de la comunidad autónoma y un circuito de festivales consolidados y de calidad que nos convierte en un referente nacional”, apunta.
Los patrocinadores oficiales del festival incluyen al Ayuntamiento de Mérida, la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Asamblea de Extremadura. Entre las empresas patrocinadoras destacan Sol Técnica, McDonald’s y Aqualia, mientras que Porcelanosa y Mercedes Benz forman parte de las empresas colaboradoras. A nivel educativo, el festival cuenta con el apoyo del Conservatorio Profesional de Música de Mérida y la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida).