Cáceres presenta el proyecto “Recrea” junto a Seo Birdlife para la recuperación de la Ribera del Marco
El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, el proyecto ‘Recrea. Renaturalización, Conectividad, Recuperación y Adaptación”, una iniciativa que se va a llevar a cabo junto a Seo Birdlife.
El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, el proyecto ‘Recrea. Renaturalización, Conectividad, Recuperación y Adaptación”, una iniciativa que se va a llevar a cabo junto a Seo Birdlife, con el objetivo inicial de la recuperación de la Ribera del Marco creando corredores verdes y mejorando la infraestructura natural de la ciudad.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Muriel, ha presentado esta iniciativa junto al delegado de Seo Birdlife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, “un proyecto ambicioso con el objetivo de renaturalizar la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Una apuesta por la sostenibilidad con el relanzamiento de un proyecto que transforma el entorno urbano a través de la recuperación de la Ribera del Marco”.
Era una subvención que desde el equipo de Gobierno venimos persiguiendo, “y en el que queríamos participar porque era un tren que pasó en la anterior legislatura y lamentablemente el Ayuntamiento no concurrió a estas ayudas. Tenemos mucho interés y sobre todo focalizamos en este caso esta partida inicial del proyecto en la Ribera del Marco, que era uno de los ejes vertebradores del programa del equipo de Gobierno y de Rafa Mateos cuando concurrimos a las elecciones”.
Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia, ha destacado, “para convertir a la ciudad en un referente de sostenibilidad, de biodiversidad y de adaptación al cambio climático”.
El presupuesto total del proyecto es de 3.371.887,26 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 2.588.176,20 y SEO BirdLife: 783.711,06 euros. La tasa de cofinanciación es del 85%. El Ayuntamiento y la SEO aportarán el 15% del total de sus actuaciones. El plazo de ejecución es de tres años.
Los objetivos que pretende son crear un documento estratégico de referencia para la potenciación de la infraestructura verde y azul de Cáceres; y el aumento de servicios ecosistémicos proporcionados por el bosque de ribera de La Ribera del Marco, que contribuyen a la calidad de vida y a la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático (sumidero de carbono, eliminación de contaminación, reducción de temperatura ambiental…).
Asimismo, la mejora de la conectividad y accesibilidad entre zonas verdes y dentro del propio espacio fluvial; el aumento de la biodiversidad faunística y florística en la Ribera del Marco y en los viales de conexión con la ciudad; recuperar la capacidad funcional como corredor ecológico la Ribera del Marco; la erradicación de vegetación invasora; promover la concienciación y el cambio de mentalidad, acercando la naturaleza a los vecinos e involucrar activamente a la sociedad en la transformación de Cáceres hacia una ciudad resiliente.
El contenido del proyecto es el siguiente: la elaboración del Plan de Infraestructura Verde y Azul de Cáceres (que afecta a toda la ciudad); la restauración y renaturalización de la Ribera del Marco; la conexión verde entre el núcleo urbano y la Ribera del Marco y la participación ciudadana y la sensibilización.
Cardalliaguet ha destacado que “los fondos nos van a permitir afrontar la parte más prioritaria que es la Ribera del Marco, con la restauración enfocada a una renaturalización de la ribera para recuperar todos los valores naturales que tenía este ecosistema y que puede ofrecer a la ciudadanía un espacio de contacto con la naturaleza, de esparcimiento, y de beneficio de la propia salud de los ciudadanos. Es un espacio de participación de actividades con la naturaleza para los ciudadanos, y se desarrollarán gran cantidad de actividades para que participen y realicen parte de las acciones del proyecto”.