Crecimiento récord de empleo en el sector turístico de Extremadura

Vía verde en las inmediaciones de Baños de Montemayor.
Crecimiento récord de empleo en el sector turístico de Extremadura

Con un incremento del 5,8% en el número de asalariados, Extremadura lidera el crecimiento en España, lo que, en opinión de la Junta, demuestra que las políticas de apoyo al sector, la apuesta por la calidad y la promoción nacional e internacional están dando resultados.

Extremadura ha vuelto a conseguir un nuevo crecimiento récord de empleo en el sector del turismo con un importante incremento del número afiliados a la Seguridad Social y una subida porcentual de asalariados.

Según los datos oficiales del mes de enero, el sector turístico de Extremadura registró 28.173 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa un crecimiento del 4,39 por ciento respecto al mismo mes de 2024. Se trata de la cifra de afiliados más alta de un mes de febrero desde el inicio de la serie histórica, en 2011, y se traduce en 1.184 empleos más en comparación anual. 

De los 28.173 trabajadores vinculados a actividades turísticas, 20.296 eran asalariados, lo que representa un aumento del 5,8 por ciento en variación anual, y 7.877 autónomos, el 0,9 por ciento más. En estos tres indicadores -afiliados totales, asalariados y autónomos-, Extremadura superó la media nacional, ya que en el conjunto de España estas variables crecieron el 3,4, el 4,1 y el 0,4 por ciento, respectivamente. 

Además, Extremadura encabezó la lista de comunidades autónomas en lo que se refiere al aumento porcentual de asalariados y ocupó la sexta posición en el de autónomos. 

Si se compara con los datos del mes de febrero de 2019, año previo a la pandemia, el sector turístico extremeño tiene 3.360 afiliados más a la Seguridad Social, lo que representa un incremento del 13,5 por ciento. 

VALORACIÓN DE LA JUNTA

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha destacado la importancia de este crecimiento récord del empleo turístico en Extremadura y ha destacado la necesidad de continuar trabajando para que esta tendencia continúe.

"Seguiremos apoyando a los empresarios y profesionales del sector, diversificando nuestra oferta y atrayendo un turismo sostenible que contribuya al desarrollo de toda la región", ha dicho la consejera. 

Los datos confirman además que Extremadura está consolidando su crecimiento en el sector turístico, generando más empleo y oportunidades. 

Con un incremento del 5,8% en el número de asalariados, la región lidera el crecimiento en España, lo que, en opinión de Bazaga, demuestra que las políticas de apoyo al sector, la apuesta por la calidad y la promoción nacional e internacional están dando resultados.

Comentarios