Miguel Anaya, mejor investigador joven en Física de España: "Hoyos es como mi pueblo"
Miguel Anaya, de 36 años años de edad, ha sido galardonado como el mejor investigador joven en Física experimental de España, gracias a sus contribuciones en el campo de los materiales optoelectrónicos. Tiene raíces extremeñas, en la comarca de Sierra de Gata.
Miguel Anaya, investigador en el departamento de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Sevilla, ha sido elegido el mejor investigador joven en física experimental de España en los premios de la Real Sociedad Española de Física. “Ese momento fue uno de los más felices de mi vida”, comentó emocionado en los micrófonos de Radio Interior.
Este joven de 36 años nació en Madrid pero gran parte de su vida, para ser exactos, casi todos los veranos, los ha pasado en Hoyos, localidad cacereña de 850 habitantes y de donde proviene su familia materna. “Me refiero a Hoyos como mi pueblo, los mejores amigos que conservo de toda la vida son de allí”, afirmó Miguel.
El premio se lo han otorgado por sus importantes contribuciones en el campo de los materiales optoelectrónicos, fundamentales para el desarrollo de tecnologías más sostenibles.
Se licenció en física en la Universidad Autónoma de Madrid y ha dado conferencias y trabajado en algunas de las mejores universidades del mundo, como Oxford o Cambridge.
Según Miguel, la gran diferencia que podemos encontrar en la investigación científica en otros países con respecto a Españal es “la cultura en la sociedad, en otros lugares la población está muy concienciada en la importancia que tiene invertir en ciencia”.
Otra de las grandes disimilitudes es la confianza que le aportan a los perfiles jóvenes en esos países. Para triunfar en la investigación y en cualquier otro trabajo es clave “mezclar personas experimentadas con juventud, la gente joven tiene nuevos conceptos y mucho ímpetu”, explicó Miguel.