El Centro de Emergencia Social de Cáceres se traslada a las instalaciones de las Hermanas Trinitarias
La nueva sede, adaptada a las necesidades del colectivo, contará con capacidad para 13 personas por noche (9 hombres y 4 mujeres) y estará operativa entre las 22.00 y las 10.00 horas.
Esta noche, el Centro de Emergencia Social (CES) para personas sin hogar abrió sus puertas en su nueva ubicación en las instalaciones de las Hermanas Trinitarias, en la calle Hernando Pizarro, en la ciudad monumental de Cáceres.
Este centro, gestionado por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, ofrece alojamiento temporal a personas en situación de exclusión social que no puedan acceder a otros recursos para pernoctar.
El CES, que comenzó a operar en 2018, ha tenido varias ubicaciones anteriores, incluyendo el Centro Ágora de los Hermanos Franciscanos y el antiguo Aula de Cultura del Obispado de Coria-Cáceres.
Desde el 1 de enero de 2024, estuvo ubicado en el edificio Valhondo, gracias a la colaboración temporal con el Ayuntamiento de Cáceres.
La nueva sede, adaptada a las necesidades del colectivo, contará con capacidad para 13 personas por noche (9 hombres y 4 mujeres) y estará operativa entre las 22.00 y las 10.00 horas.
El centro ofrecerá servicios de seguridad, limpieza, desayuno y orientación social, garantizando un espacio adecuado para quienes lo necesiten.
Además, el Ayuntamiento de Cáceres firmará próximamente un convenio con Cáritas para asegurar el mantenimiento del centro, con una subvención de 120.000€, 20.000€ más que en los últimos años, para cubrir los costos de las obras realizadas en la nueva ubicación.
Este centro complementa otros recursos de la ciudad para personas sin hogar, como el Centro Vida y los pisos de vida semiautónoma, formando parte de un proyecto integral de atención y recuperación.
El traslado del CES coincide con el fin del Protocolo de Atención a Personas sin Hogar por Situaciones Meteorológicas Adversas, que ha estado operativo desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025. Durante los meses de ola de calor, el centro reanudará su actividad para seguir atendiendo las necesidades de este colectivo vulnerable.