Fallece el extremeño Enrique Sánchez de León, ministro en la transición e Hijo Predilecto de Badajoz

Enrique Sánchez de León.
Fallece el extremeño Enrique Sánchez de León, ministro en la transición e Hijo Predilecto de Badajoz

Sánchez de León era licenciado en Derecho, fue diputado en las Cortes por la circunscripción de Badajoz y, tras su retirada de la política, fundó el despacho Sánchez de León Abogados.

El extremeño Enrique Sánchez de León, abogado y político extremeño que fue ministro de Sanidad y Seguridad Social en el gobierno de Adolfo Suárez, durante el primer gobierno de la democracia española, liderado por Adolfo Suárez, ha fallecido en Madrid a los 90 años de edad. 

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha lamentado el fallecimiento del político, Hijo Predilecto de la ciudad. "Ha fallecido un referente político y jurídico de este país y de esta tierra", ha expresado el alcalde en sus redes sociales donde ha destacado que dedicó su vida "al derecho y a España".

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha valorado el "legado político y humano" de Sánchez de León, "protagonista de la Transición y servidor público clave" en los primeros años de la democracia.

Sánchez de León era licenciado en Derecho, fue diputado en las Cortes por la circunscripción de Badajoz y, tras su retirada de la política, fundó el despacho Sánchez de León Abogados. Nacido en Badajoz, es considerado natural de Campillo de Llerena.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Madrid se especializó en derecho sindical e ingresó en 1960 en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Entre el 4 de julio de 1977 y el 5 de abril de 1979 fue ministro de Sanidad y Seguridad Social en el gobierno de Adolfo Suárez donde modernizaría el Instituto Nacional de Salud. Fué galrdonado con la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III y nombrado Hijo Predilecto de Badajoz en 2016.

El Atlético de Madrid ha lamentado también el fallecimiento de Enrique Sánchez de León, vicepresidente primero del club -entre julio de 1980 y marzo de 1981- durante la presidencia de Alfonso Cabeza y candidato a las elecciones a presidente en 1987.

En su honor, los futbolistas portarán brazaletes negros en señal de duelo durante el encuentro liguero que este domingo el Atlético disputará contra el Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

El presidente, consejero delegado, resto de miembros del Consejo de Administración y todos los empleados del club “transmitimos nuestro más sincero pésame y nos unimos al dolor de su familia y amigos. Descanse en paz”, expresan desde el Atlético de Madrid en un comunicado.

Comentarios