El sector caprino lamenta la situación de los ganaderos y fabricantes de queso por falta rentabilidad
La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha lamentado la difícil situación de los ganaderos y fabricantes de queso por la falta de rentabilidad. De hecho, desde la organización, han indicado que “el sector caprino de leche es un motor de la economía y empleo de las zonas rurales y un factor esencial para luchar contra la España Vaciada”.
Desde INLAC han indicado que España es una potencia europea en este sector con alrededor de 4.900 ganaderos y más de 468.645 toneladas de leche de cabra al año.
“En general, el valor económico de la producción ganadera (todas las especies) es de 20.233 millones de euros, de los cuales 3.281 millones corresponden a la producción final de la leche, de acuerdo con los últimos datos oficiales. El 11 % del valor de la producción final del sector lácteo corresponde al sector caprino, lo que se traduce en unos 361 millones de euros”, han indicado.
Por ello, han lamentado que “la situación del sector no es fácil, ni para los ganaderos ni para las industrias, que temen por su viabilidad”. Ante esta situación, han denunciado que se han disparado los costes laborales, la electricidad, en prevención sanitaria durante la pandemia y en general todos los insumos para ganaderos y fabricantes, a lo que se suman otros factores adversos como el cierre de miles de hoteles y restaurantes y el colapso del turismo o los aranceles impuestos al queso por la anterior administración en Estados Unidos.
Además, según indican desde INLAC, el número de granjas no deja de caer en los últimos años, tal y como reconocen las estadísticas oficiales: de algo más de 9.000 en 2007 a tan sólo 6.133 en 2021, lo que supone una drástica reducción del 32 %. El encarecimiento de los precios de los piensos para la alimentación del ganado ha agravado la situación.
En este contexto, la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha creado un nuevo grupo de trabajo específico para analizar al detalle la situación actual y explorar salidas que aseguren su viabilidad y sostenibilidad. En concreto, ganaderos, cooperativas e industrias solicitan el compromiso del resto de eslabones de la cadena y de las Administraciones para garantizar la viabilidad del sector.