Organizaciones, sindicatos, políticos y vecinos luchan por el soterramiento del tren en Navalmoral
La Mesa de Trabajo sobre el soterramiento del paso del Tren de Alta Velocidad de Adif por el casco urbano de Navalmoral de la Mata tendrá lugar este jueves, 25 de marzo. El encuentro tendrá lugar a las 18:00 horas en la casa de cultura de la localidad.
En la cita estarán representadas organizaciones sociales, sindicales, económicas, políticas y vecinales con el objetivo de trabajar de forma coordinada en mejorar el proyecto del tren de alta velocidad en el tramo que afecta a su paso por la localidad.
Cabe destacar que los seis grupos de la Corporación Municipal rechazan que el tren de alta velocidad se ponga en marcha sobre tramo urbano. No es la primera vez que se reivindica esta situación. De hecho, el 5 de febrero, la Junta de Portavoz del ayuntamiento se puso en marcha una Mesa de Acción Social para abordar el soterramiento del tren. También se organizó una jornada que debatiría esta infraestructura con el objetivo de mantener vivo el espíritu de "no al muro” que pretende dividir la población en dos.
El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata remitió un informe a Adif-Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para especificar los motivos por lo que es necesaria una valoración de la puesta en marcha de esta estructura. A lo largo de los años, la Plataforma "No al Muro" lleva reclamando a Adif un estudio de viabilidad de la construcción soterrada. Además, buscan el respaldo y apoyo de instituciones como la Junta de Extremadura o las mancomunidades afectadas de lo que supondría la puesta en marcha de este tren en el interior de Navalmoral de la Mata. Desde la plataforma reivindican que la línea sea soterrada para evitar una división urbana, social y económica de la ciudad. También alertan sobre la movilidad, el colapso del tráfico, la segregación de zonas y la paralización de proyectos.
De hecho, los técnicos del ayuntamiento aseguraron que con la puesta en marcha de esta infraestructura en el casco urbano casi un cuarto de los habitantes de la localidad quedarán separados física y socialmente. Se trata de un tema que está generando controversia entre la población morala desde hace años y se han realizado numerosas concentraciones para exigir que el trazado del tren de alta velocidad a su paso por el casco urbano sea subterráneo.
La plataforma solicitó una declaración institucional de la Asamblea de Extremadura y calcula que hay cerca de 100.00 viajeros potenciales que pasarán por la estación de Navalmoral de la Mata. Los integrantes del colectivo, que en tres años ha logrado el respaldo de más de 10.000 firmas y 5.5000 personas, aseguran que se trata de una obra "que definirá su desarrollo durante todo el siglo".
Su intención es llegar a un acuerdo con Adif "ante unos hechos consumados que obligan a invertir en una infraestructura de alta velocidad que en su paso urbano todos reconocen equivocada y que supondrá un freno económico y social irreversible para la cabecera de comarca y de la región como es Navalmoral de la Mata, sexto municipio en importancia territorial", ha asegurado la plataforma. Los vecinos reclaman un estudio de viabilidad técnico y económico para el tramo urbano que ya fue planteado ante el equipo redactor del proyecto inicial y que ha sufrido varias modificaciones. La plataforma asegura que sigue activa y sumando todas las iniciativas posibles para conseguir que el soterramiento urbano sea una realidad, sin mirar más al pasado y con todos los deseos de seguir teniendo una ciudad de futuro.