Granadilla reabre sus puertas tras acondicionar sus instalaciones
El pueblo cacereño de Granadilla ha reabierto sus puertas al público tras haber registrado su proceso de acondicionamiento de sus instalaciones.
Así lo destaca el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que destaca que el pueblo de Granadilla es una antigua villa situada en el monte homónimo, en el término municipal de Zarza de Granadilla, que quedó abandonada tras las expropiaciones realizadas para la construcción del embalse de Gabriel y Galán, a mitad del siglo XX.
Tras su apertura, el pueblo podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 10,00 a 13,30 horas, y de 16,00 a 20,00 horas de abril a octubre, mientras que de noviembre a marzo, la hora de visita por la tarde es de 16,00 a 18,00 horas.
El pueblo destaca por su "inequívoco aspecto medieval y de marcado carácter defensivo", tanto por su emplazamiento, en un promontorio sobre el río Alagón como por su diseño urbano, con muralla perimetral y torre castillo.
Cabe destacar que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 y desde 1984 es una de las sedes del Programa de Recuperación y Utilización Educativo de Pueblos Abandonados (Pruepa), y es además un lugar muy visitado "por su interés turístico y cultural" con unos 50.000 visitantes al año.
Tras la expropiación el pueblo quedó bajo gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), hasta que en 2007 se acordó su adscripción al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), como parte del monte de Granadilla.