El nombre del alumnado transexual figurará en Rayuela y en los documentos del centro
La Consejería de Educación y Empleo ha incorporado cambios en la Plataforma Educativa Rayuela para incluir en la ficha educativa una nueva funcionalidad en la que figurará el nombre elegido por el alumnado transexual en todos los documentos del centro,
La medida no es aplicable a los documentos oficiales de evaluación, en los que es necesario mantener el nombre registral: el que aparece en su DNI, a efectos de expedición de títulos académicos y profesionales.
Esta nueva función de Rayuela ha sido habilitada coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, una conmemoración anual dedicada a la celebración de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo.
Así, el próximo martes, 6 de abril (próximo día lectivo), el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, enviará a los centros educativos unas indicaciones para la aplicación de esta medida con la que se da cumplimiento a la Ley de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Sobre todo, con esta adecuación tanto de Rayuela como de toda la documentación administrativa de exposición pública, “se da respuesta a una vieja reivindicación del colectivo LGBTI y se evitarán discriminaciones por razón de identidad sexual y el menoscabo de los derechos a la intimidad y vida privada del alumnado trans”, ha explicado Francisco Javier Amaya.
“Se trata -afirma Amaya- de garantizar el derecho de las personas transexuales a poder desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual”.
En este sentido, el secretario general de Educación ha destacado que “los centros educativos deben ser centros inclusivos, donde el alumnado y el profesorado, independientemente de su orientación sexual y de su identidad de género, se encuentren reconocidos y perfectamente integrados”.
En las indicaciones que se enviarán a los centros educativos, se hace hincapié en la necesidad de conservar el nombre registral que aparece en el DNI del estudiante trans en los documentos oficiales de evaluación hasta que el cambio de nombre sea efectivo en el Registro Civil y el alumnado cuente con el DNI ajustado a la inscripción registral rectificada.
Cuando el escolar trans ya tenga su documentación con el nuevo nombre, los centros educativos deberán enviar a una dirección de correo habilitada al efecto la documentación actualizada para poder gestionar el cambio total del nombre en los documentos oficiales.
Asimismo, se recuerda al profesorado y al personal de administración y servicios que debe dirigirse al alumno por el nombre elegido por éste o, en caso de no estar emancipado, por el indicado por alguno de sus representantes legales.
En el caso de que el centro obligue a vestir un uniforme diferenciado por sexos, se deberá respetar la imagen física del alumnado transexual y la libre elección de su indumentaria. El transexual tiene derecho a vestir el uniforme que corresponda en función de la identidad sexual manifestada.
Además, en las actividades diferenciadas por sexo, se deberá tener en cuenta el sexo sentido por el alumnado, garantizándose el acceso y uso de las instalaciones del centro de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios.
En cuanto al desarrollo informático técnico que ha requerido la aplicación de esta medida, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha explicado que se ha tratado de un “trabajo complejo que se inició en enero del 2020, un empeño que la pandemia no ha conseguido frenar”.
“Esta nueva funcionalidad de Rayuela supone -dice Venero- un gran beneficio para las personas que prefieren ser nombradas con un nombre distinto al que aparece en su DNI porque evita duplicidades en la documentación oficial o posibles errores en documentos oficiales, al tiempo que garantiza el respeto a las diferencias y a la diversidad de nuestras aulas”.
Por otra parte, el director general de Innovación e Inclusión Educativa se ha referido a otras medidas en las que está trabajando su departamento en pro del reconocimiento efectivo de los derechos del colectivo LGBTIQ+, como es la redacción y desarrollo del Plan Educativo de Diversidad Afectivo Sexual, que desarrollará los artículos de la Ley LGBTI de Extremadura en materia educativa.
Además de la consolidación del cambio de nombre de las personas transgénero y la citada inclusión de la diversidad afectiva sexual en los documentos oficiales del centro educativo, dicho Plan Educativo -que redacta Educación junto con la Consejería de Igualdad y Portavocía- se centra en el protocolo de acoso escolar por orientación o identidad de género, el Plan de formación en diversidad afectivo-sexual para docentes, el fomento de materiales en diversidad afectivo-sexual para el alumnado y en una campaña de sensibilización sobre violencia del insulto en Educación Infantil y Primaria.
La inclusión en el calendario escolar del Día de la familia y del Día contra la homofobia y la transfobia y la colaboración con otras instituciones en el desarrollo de acciones en las aulas que promuevan la diversidad afectivo-sexual son otras medidas incluidas en el citado Plan Educativo.