La Junta destina 6 millones de euros para mejorar la depuración y abastecimiento de agua en la zona de Monfragüe
La Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas ha finalizado la redacción del proyecto para construir una nueva conducción de agua hasta la localidad cacereña de Serradilla, que conllevará la sustitución de la actual, fabricada con fibrocemento, que discurre desde la presa a la estación depuradora de aguas residuales.
De esta forma se renovará una red de más de 11 kilómetros de longitud y 40 años de antigüedad. Está previsto que la obra dure seis meses y tenga un presupuesto estimado de 1.412.000 euros.
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, se ha reunido este viernes con el alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez, para tratar los proyectos de obras hidráulicas que la Junta tiene previsto llevar a cabo en esta localidad.
Por otra parte se encuentra en fase de adjudicación, por importe de 35.695 euros, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales de la localidad. Se ha previsto un presupuesto cercano a los 3,38 millones de euros para la nueva planta y el colector asociado, que permitirán que las aguas usadas sean devueltas al medio conforme a la Directiva Europea 91/271.
En esta misma línea, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad está trabajando en el proyecto de actualización de la antigua EDAR de la pedanía de Villarreal de San Carlos, para habilitarla en el cumplimiento de la citada Directiva en esta zona de especial protección.
Estas obras de depuración y abastecimiento se unen a las que ya se ejecutan en otras localidades del entorno del Parque Nacional de Monfragüe: Serrejón, Toril y Jaraicejo. En estos casos las obras, ya iniciadas, dotan a estos municipios de sistemas de depuración de aguas residuales adecuados y las inversiones correspondientes ascienden a 1.540.000 euros.
Todas estas intervenciones suponen una inversión global de cerca de 6.120.000 euros y contribuyen directamente a la mejora de los servicios básicos para los habitantes de esta zona, así como a la potenciación ambiental del Parque Nacional.