La crisis del coronavirus no frena las donaciones de órganos en Extremadura
En Extremadura se registraron 46 donaciones de órganos en 2020, lo que supone una tasa de donación del 43,4% por cada millón de habitantes, un dato superior a la media del país que se sitúa en el 37,4%.
Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha ensalzado estos datos porque “a pesar de que ha sido un año complicado por la pandemia” Extremadura ha sido capaz de mantener su trayectoria y ha agradecido el trabajo realizado por los profesionales sanitarios.
De los 46 donantes de órganos se lograron 43 trasplantes renales (frente a los 36 de 2019) y 30 hepáticos (31 en 2019); la mayoría fueron realizados por fallecimiento y, en menor medida, por asistolia (a corazón parado).
Vergeles ha recordado la labor realizada por la anterior coordinadora de trasplantes, Julia del Viejo, quien conseguía las tasas de rechazo más bajas del país, “estela que se sigue manteniendo porque se sitúa en el 10% frente al 14% de la media española”.
En cuanto a donantes de media ósea, en 2020 se consiguieron 1.368 nuevos donantes y hay que “seguir impulsando” los trasplantes de donantes vivos, donde desde 2019 se están consiguiendo grandes avances en el trasplante renal en el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Badajoz auxiliado por el de Cirugía Vascular.
Vergeles ha incidido en la necesidad de donar sangre debido a su importancia en el trasplante de órganos y ha citado como ejemplo que para un trasplante de hígado son necesarias entre 60 y 80 bolsas de sangre.
Por su parte, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, ha ensalzado el programa español de donaciones y trasplantes porque “es el que más caracteriza al sistema sanitario español y es modelo de referencia, por su estructura en red y organización específica”.
Domínguez ha reconocido que la pandemia ha afectado a la donación pero aun así “España ha logrado tasas no logradas por ningún país y desde junio del pasado año se ha conseguido un nivel muy razonable de actividad” al tiempo que ha felicitado a Extremadura por situarse por encima de la media en esta materia durante varios años seguidos.
En este sentido, ha destacado la labor de los hospitales de la región puesto que en todos se realiza la donación en asistolia controlada (y que se ha trasformado en un proceso multiorgánico) y también la no controlada, siendo esta última “un proceso muy complicado que solo se desarrolla en hospitales de cinco comunidades autónomas del país” y ha incidido en la incorporación de la perfusión regional normo-térmica con dispositivos edmo, plenamente implantada en los hospitales de la región, y objeto de formación en los cursos de donación en asistolia.
También ha ensalzado la puesta en marcha de la donación entre vivos así como los trasplantes renales y hepáticos en la región, en este último caso ha explicado la puesta en marcha de una técnica por la que se realiza una partición hepática que permite trasplantar a dos personas de un solo donante.
La directora general de la ONT ha manifestado que la donación y el trasplante es un indicador de calidad asistencial de manera que una Comunidad Autónoma que destaca en este ámbito “es que tiene muy buen sistema sanitario porque para destacar en este proceso multidisciplinar y de enorme complejidad funcione adecuadamente tienen que funcionar bien muchos servicios”.
Tanto Vergeles como Domínguez han coincidido al felicitar y valorar el trabajo de todos los profesionales sanitarios dedicados a la donación y trasplantes de órganos, entre ellos la ONT, el coordinador regional de trasplantes así como directivos del SES.