La Junta destina 4,2 millones de euros a la compra de ordenadores y tablets para frenar la brecha digital
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles varias convocatorias de subvenciones dotadas con un importe global de 9,6 millones de euros de fondos europeos de recuperación y resiliencia, entre los que se incluye un presupuesto de 4,2 millones para la adquisición de dispositivos tecnológicos (ordenadores portátiles y tabletas) con los que se pretende reducir la brecha digital en los centros sostenidos con fondos públicos.
Según ha informado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, la gestión de los fondos europeos es fundamental porque de ello dependerá, ha dicho, el crecimiento tanto de la región como del conjunto del país.
En este sentido, el paquete de fondos europeos al que el Ejecutivo ha dado hoy luz verde es una demostración del compromiso de la Junta de Extremadura por ejecutar estos fondos con la mayor rapidez y la mayor agilidad posibles para que lleguen cuanto antes a las personas y a las empresas.
Por lo que respecta al ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de dispositivos para la reducción de la brecha digital en el alumnado de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos, con un presupuesto de 4.278.153 euros de fondos Next Generation EU.
Concretamente, el objetivo es la adquisición de 7.648 portátiles con funda para su transporte y 952 tabletas 4G con protector de pantalla, funda y teclado, destinados a la utilización por parte del alumnado de centros educativos, con la finalidad de reducir de la brecha digital de acceso a las nuevas tecnologías.
Con estas medidas se pretende facilitar la igualdad de oportunidades en la Educación. En este sentido, Juan Antonio González ha afirmado que Extremadura es una de las comunidades con una mayor inversión per cápita en Educación, además de recordar que la tasa de abandono escolar se ha reducido en los últimos años en diez puntos, al bajar del 24 al 14 por ciento.
También ha insistido en que todos los centros sostenidos con fondos públicos cuentan con equipamiento para abordar las necesidades del alumnado y ha manifestado que los nuevos dispositivos que se van a adquirir se suman a los 35.000 que se han incorporado a las aulas desde el inicio de la pandemia del coronavirus para facilitar la enseñanza telemática.
Los centros de Educación Primaria de titularidad pública, ha añadido, cuentan con equipamiento para atender las necesidades de un 70 por ciento del alumnado.
AYUDAS A AGRICULTORES Y GANADEROS
En el ámbito agrario el Consejo de Gobierno ha autorizado dos convocatorias de subvenciones dotadas con 2,7 millones de euros. La primera de ellas para proyectos de inversión enmarcados en los programas del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y Ganadería extremeñas, con un presupuesto de 2.036.519 euros.
La segunda convocatoria está destinada a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera, así como a inversiones en bioseguridad en viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están financiadas con 677.579 euros procedentes de los fondos Next Generation UE.
Por otra parte, y también dentro de los fondos de recuperación, el Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia específica desde esta Consejería al Servicio Extremeño de Salud (SES) para financiar las actuaciones que se llevarán a cabo en el edificio del Centro de Salud de Plaza de Argel, en la Avenida Hernán Cortés, nº 15, de Cáceres, incluidas en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).
Se trata, ha dicho, de una actuación muy demandada por la ciudadanía de Cáceres.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, el importe total de la actuación es de 1.824.946 euros, de los cuales, 1.139.084 serán transferidos por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. Los gastos no subvencionados por el programa PIREP, por valor de 685.862 euros, serán financiados con fondos del SES.
Por último, dentro de este paquete de medidas financiadas por fondos europeos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas y agencias de lectura municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la única convocatoria, dotada con un presupuesto de 803.400 euros.
AYUDAS A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Fuera del ámbito de los fondos europeos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, correspondiente al año 2022, de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, para la que se destinan 1.759.773 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La finalidad de las ayudas es facilitar, a las mujeres víctimas de violencia de género y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, el proceso de recuperación psicosocial y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.
En relación con este asunto, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que “la violencia machista es violencia machista y no es violencia intrafamiliar”, al tiempo que ha recordado el crimen que ha tenido lugar en Barcelona hace dos días.
Juan Antonio González ha pedido “que no se blanquee” algo que tiene tanta importancia, una cuestión que “no debería ser objeto de debate” y que constituye “una lacra” y un “problema de Estado”.
Además, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de becas complementarias a las del Ministerio de Educación, para estudios universitarios en el curso 2021/2022, por un importe de un millón de euros.
Con estas ayudas, ha señalado González, se pretende que nadie se quede sin poder cursar estudios universitarios por cuestiones económicas.
En este sentido ha precisado que un 50 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Extremadura cuenta con beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, mientras que otro 40 por ciento se beneficia de las bonificaciones en las matrículas que concede la Junta de Extremadura, lo que supone que prácticamente el 90 por ciento de los alumnos de la Uex cuenta con algún tipo de ayuda