Convocan las primeras ayudas de bioseguridad para la desinfección de vehículos de ganado y viveros
La Junta publica este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto que regula las bases y primera convocatoria de ayudas a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado, así como inversiones en bioseguridad de viveros, acometidas por determinados productores de materiales vegetales de reproducción, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio convoca así una línea destinada a fomentar inversiones en materia de bioseguridad para la mejora de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado y de perros de rehala, recovas o jaurías, o para la construcción de nuevos centros con dicha finalidad.
También publica una segunda línea para inversiones en bioseguridad en instalaciones de protección frente a insectos vectores, o en equipos de tratamientos mediante termoterapia en viveros de vid.
Ambas, está financiadas al 100 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las mismas podrán beneficiarse las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica.
Para poder optar a las primeras ayudas, han de ser titulares o propietarios de centros de limpieza y desinfección de vehículos para el transporte de ganado, incluidas las especies cinegéticas en Extremadura, y estén autorizados y registrados, o que se comprometan a construir un nuevo centro de limpieza y desinfección de vehículos para transportar ganado.
MÁS DE 600.000 EUROS
Quienes quieran solicitar la segunda línea, han de ser operadores profesionales inscritos como productores, de Derecho público o privado, en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG) de Extremadura; ser productores en la Comunidad de material vegetal de reproducción susceptible a determinadas plagas cuarentenarias que son trasmitidas por insectos vectores, entre otros requisitos recogidos en el DOE.
En cuanto a la dotación presupuestaría, la cuantía inicial destinada a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte es de 439.131 euros; y las destinadas a inversiones en instalaciones de protección frente a insectos vectores de 238.448 euros.
El plazo para la presentación de las solicitudes es de un mes, a partir de este miércoles, 27 de abril.
Las solicitudes se confeccionarán, firmarán electrónicamente y presentarán de forma especial y exclusiva a través de la Plataforma Arado.