Una alumna de Mérida gana un concurso que muestra el conocimiento de los niños sobre la Corona
Dicho certamen, tiene cada año como misión fomentar la creatividad artística y la innovación de los escolares españoles, al mismo tiempo que estos muestran, a través de sus trabajos, su conocimiento sobre la Corona.
La alumna Carmen Orantos Bote, que cursa 6º de Primaria en el CEIP Trajano, de Mérida, ha sido elegida para representar a Extremadura ante don Felipe en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la 44ª edición del concurso "¿Qué es un rey para ti?".
Dicho certamen, tiene cada año como misión fomentar la creatividad artística y la innovación de los escolares españoles, al mismo tiempo que estos muestran, a través de sus trabajos, su conocimiento sobre la Corona, así como sobre el rey y la princesa Leonor como presente y futuro de dicha institución.
En el encuentro que don Felipe tendrá con los ganadores de esta edición, Carmen tendrá la oportunidad de mostrar al monarca el trabajo con el que ha ganado en Extremadura: una simpática manualidad en la que, como la propia alumna explica, ve al rey “como un director de orquesta que guía a sus músicos, los ciudadanos de las distintas comunidades y ciudades autónomas, para que toquen juntos la misma melodía, que contiene los valores que el rey quiere para su pueblo”.
La audiencia para los alumnos ganadores del 44º concurso "¿Qué es un rey para ti?" tendrá lugar en el Palacio de El Pardo en fecha aún por determinar, una vez concluidas todas las exposiciones regionales.
En dicho encuentro, estos 20 jóvenes artistas, elegidos en los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial, podrán conocer a don Felipe y explicarle el contenido de sus trabajos, acompañados de los maestros y tutores que les han asesorado y apoyado en su elaboración.
Tras 44 ediciones, el concurso se ha convertido en una cita asidua en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, en Extremadura han participado 487 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 57 centros.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, se fomenta la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción).
De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.