Extremadura contará con una Estrategia de Bioeconomía Forestal para conocer mejor los recursos forestales
Más de 100 personas, representantes de agentes económicos, sociales e institucionales, han participado en las mesas sectoriales enmarcadas en la Estrategia de Bioeconomía Forestal de Extremadura que está elaborando la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio mediante un convenio de colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX.
Según datos de la Junta de Extremadura, durante los meses de marzo y mayo se han desarrollado estas mesas participativas con los agentes económicos, sociales e institucionales identificados de los diferentes sectores forestales que se han incluido en la estrategia, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de los mismos, actualizar su diagnóstico y realizar la visión para el horizonte 20-30, con el fin de proponer acciones concretas en el ámbito de la Bioeconomía.
En estos encuentros también han participado autónomos, cooperativas y empresas, organizaciones sociales como asociaciones y grupos de acción local, expertos de centros de investigación y universidad, y la Administración Local y regional.
Las distintas mesas han tenido lugar en diferentes puntos de la geografía extremeña, abarcando aquellas localizaciones en las que los sectores objeto del estudio son significativos. Así, se han celebrado las mesas de la castaña en Plasencia y Guadalupe, la de la resina en Villasbuenas de Gata, la del piñón en Calera de León, la de las plantas aromáticas y medicinales en Zafra, la del corcho en San Vicente de Alcántara, la de la biomasa y la de las setas en Mérida, y la del carbón vegetal en Oliva de la Frontera.
Estos productos suponen una contribución del monte y del sector forestal extremeño a la transición hacia una economía baja en carbono, mitigar el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, favoreciendo la dinamización del sector y valorizando los productos forestales de la región, según datos de la Junta de Extremadura.
En la siguiente fase del estudio, con la información recabada en las mesas se obtendrá de cada sector un informe actualizado de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como el conocimiento de las principales barreras a superar y las propuestas de retos, líneas de actuación y acciones que serán recogidas en el Plan de Acción para 2030 de la Estrategia.
Objetivo de la Junta de Extremadura
La Bioeconomía Forestal es uno de los objetivos de la Junta de Extremadura en el marco de la economía verde y circular, y parte de las estrategias europea y nacional de bioeconomía, basadas en la producción de recursos renovables y su conversión en productos biológicos y bioenergía generando valor económico, Según datos de la Junta de Extremadura.
Asimismo, los objetivos para la elaboración de la Estrategia Regional de Bioeconomía Forestal son conseguir un conocimiento más exhaustivo de los recursos forestales regionales y su gestión sostenible, la innovación aplicable y su transformación en alimentos y bioenergía, incluyendo aquellos productos y servicios que supongan una contribución del monte y el sector forestal extremeño a la transición hacia una economía baja en carbono, mitigar el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.