La Diputación de Cáceres revisa las carreteras por las que pasarán los ciclistas de la Vuelta a España

image0 (1)
La Diputación de Cáceres revisa las carreteras por las que pasarán los ciclistas de la Vuelta a España

La Diputación de Cáceres, a través de su Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, ha comprobado y certificado el perfecto estado de las carreteras de la provincia por donde transcurrirá la Vuelta Ciclista a España, “por lo que están convenientemente preparadas para la recepción de un evento que supone una enorme proyección de la imagen de nuestros pueblos y comarcas”, ha manifestado el diputado del área, Fernando García Nicolás.

“Actualmente son muchos los ciclistas que animados por el evento realizan cada día el recorrido, de una vez o en varias etapas, sí, pero lo importante es que, antes de conocer este calendario deportivo, ya venimos trabajando puntualmente en las operaciones ordinarias de conservación de carreteras, así como con el plan de inversiones de la Diputación, por lo que no ha sido necesaria la realización de inversiones extraordinarias”. No en vano, ha recordado el diputado, el último informe de la Asociación Española de Carretera, “situaba a Extremadura como la segunda comunidad autónoma, después del País Vasco, con mejor firme en sus carreteras”.

En total, las últimas inversiones que la Diputación de Cáceres ha hecho en los seis tramos por los que pasará la vuelta, han sido 471.547 euros. De ellos, 91.547 han sido con cargo al presupuesto de Conservación de Carreteras, y 380.000 euros con cargo al Plan de Inversiones en Carreteras de 2022. Esta última e importante partida se ha destinado a la carrera de Piornal a Garganta la Olla, “con lo que, en estos últimos años, hemos conseguido recuperar estructuralmente esta importante conexión entre La Vera y el Valle del Jerte”. Concretamente, ha puntualizado, “se han realizado diversas mejoras del pavimento y se ha conseguido realzar el refuerzo prácticamente completo de la misma”.

La vía CC-235, de la Ex-203 a la Ex-213 (Barrado) por Gargüera, con 14 kilómetros, es la primera carretera de la Diputación por la que discurre la vuelta. Se recorrerá la carretera en toda su longitud, desde la Ex-203 hasta la Ex-213. Con un presupuesto de 33.034 euros se han repintado las marcas viales y se ha renovado la señalización vertical.

La CC-241, de Piornal (CC-233/CC-242) a la CC-240 (hacia Pasarón); con una distancia de 11,5 kilómetros. Se recorrerá en dos tramos: un tramo de bajada después del ascenso desde Arroyomolinos de la Vera, y entre Piornal y la intersección hacia Barrado. Tras la subida a Piornal desde Garganta la Olla se recorre en bajada este tramo hasta su intersección con la vía municipal hacia Barrado. En este tramo también se han repintado las marcas viales y se ha renovado la señalización vertical, con un presupuesto de 16.090 euros.

La vía CC-240, de la Ex-213 a Jaraíz de la Vera (Ex-203) por Pasarón de la Vera son 9 kilómetros y se recorrerá el tramo entre la CC-241 hasta Jaraíz de la Vera (Ex-203), sin pasar por la travesía de Pasarón de la Vera. Repintado de marcas viales y renovación de señalización vertical. Se ha contado con un presupuesto de 12.345 euros.

Los 17 kilómetros de la CC-242, de Piornal (CC-233/CC-241) a Garganta la Olla. Esta vía se recorrerá completa, con subida desde Garganta la Olla hasta Piornal (intersección con la CC-241). Con un presupuesto de 384.500 euros se ha renovado la señalización vertical y se ha llevado a cabo la rehabilitación estructural del firme.

La CC-231, de la N-110 a la CC-233, por Casas del Castañar y Cabrero con 7 kilómetros de distancia. La vuelta llega a esta carretera por la Ex-213 y baja a la N-110 pasando por la travesía de Casas del Castañar. En ella se ha repintado todas las marcas viales con 7.068 euros.

La vía CC-233, de la N-110 a Piornal por Valdastillas, con 14 kilómetros. Se trata de la última subida del día y el final de etapa, aquí se han repintado las marcas viales, con un presupuesto de 18.510 euros.

El diputado Fernando García Nicolás ha querido resaltar la importancia del trabajo diario, “de las actuaciones continuas que hacemos en nuestra red de carreteras para conseguir una seguridad para el ciudadano, tanto los habitantes de nuestros pueblos o los turistas que llegan a lo largo del año, como para eventos puntuales o excepcionales como es la Vuelta Ciclista a España, para la que ya estábamos preparados, sin necesidad de tener que hacer un esfuerzo económico extraordinario. Esa es la política real, la política del día a día”, ha concluido.

Comentarios