María Guardiola anuncia una enmienda a la totalidad para que los presupuestos vuelvan a la Junta

47_FOTOGRAFIA SILVIA SF
María Guardiola anuncia una enmienda a la totalidad para que los presupuestos vuelvan a la Junta

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha destacado que la enmienda a la totalidad es la palanca para “intentar frenar estas cuentas”, y considera que es “la única vía” que queda, ante el silencio de Vara durante el proceso de supuesta negociación.

Guardiola ha asegurado que estos presupuestos confirman al 100% lo que venía advirtiendo el Partido Popular: que son unas cuentas que dan la espalda a la situación real que viven miles de familias, autónomos y pequeñas empresas de Extremadura.

“No devuelven el sobreesfuerzo que están haciendo los extremeños, y renuncian a bajar impuestos para amortiguar la inflación”, dice la líder ‘popular’ sobre el proyecto registrado esta mañana. Asimismo, insiste en que las cuentas no han sido negociadas, que sólo ha habido pose y fotos.

La presidenta del PP ha subrayado que estos presupuestos no son los que necesita Extremadura, y están muy lejos de los tres pactos que le ofreció al señor Vara en materia educativa, sanitaria y de financiación; y también están muy lejos de utilizar la política fiscal como el instrumento de política social.

María Guardiola ha señalado que estas cuentas serán “todo lo expansivas que quieran para la Extremadura oficial, pero son restrictivas para la Extremadura real”, que es esa a la que van a seguir metiendo la mano en el bolsillo en los peores momentos.

Asimismo, Guardiola ha rechazado que estos presupuestos, como ha dicho la consejera de Hacienda, tengan vocación de “priorizar el bienestar y la recuperación económica frente a la austeridad”, cuando la Junta no ha tomado en consideración las cuestiones que se han trasladado.

Para el PP, se ha registrado lo mismo que se enseñó el primer día en las reuniones: unos presupuestos de mayoría absoluta, de rodillo, aunque el gobierno de Vara ha buscado figurar un consenso que no se ha producido.

Guardiola se ha referido a que vía IRPF, la recaudación va a aumentar un 30%, 202 millones, y por el IVA, va aumentar un 35%, 208 millones. Al final, la Junta, ofrece un caramelo de 20 millones de euros, sólo aplicable a 2023, frente a una subida de 410 millones de euros en impuestos.

La líder del PP no entiende cómo se puede hacer un ejercicio de marketing presupuestario cuando ayer supimos que uno de cada dos extremeños tiene dificultades para llegar a final de mes, o que el 38,7% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, liderando la tasa de pobreza del país.

Los ‘populares’ inciden en que son los presupuestos del engaño en las inversiones en infraestructuras. “Nos están vendiendo lo que no se puede hacer, estos son los presupuestos de un año electoral, en el que todo lo que no se ha hecho, se vuelve a presupuestar”, ha reiterado Guardiola, citando la acumulación de las inversiones en el último año para justificar los FEDER.

“Frente a la austeridad más recursos públicos, dice la Junta”. Para la presidenta del PP esta afirmación es una falacia, porque con estos presupuestos lo que se está exigiendo es “austeridad a las familias” que son las que están pagando la fiesta de la Junta mientras se llenan sus arcas.

Frente a la estabilidad presupuestaria de la que tanto habla la Junta, la deuda se dispara, y ahora es más cara por la subida de tipos, hipotecando al conjunto de los extremeños un 20% más, apostilla Guardiola.

Comentarios