El Ayuntamiento de Cáceres rehabilitará los patios de la zona histórica del cementerio municipal

Nueva carretilla elevadora adquirida para el cementerio de Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres rehabilitará los patios de la zona histórica del cementerio municipal

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado que en el borrador de Presupuesto para 2023 se incluirá una partida para el proyecto de recuperación, rehabilitación y mejora de la accesibilidad de los patios de la zona histórica del cementerio municipal que incluirá la cartografía, el levantamiento, los preparativos, la redacción del proyecto y finalmente la dirección de obras.

En la actualidad hay en marcha actuaciones que se encuentran en fase de contratación, por valor de 1.650.000 euros, entre las que se encuentran la ampliación de la zona nueva del cementerio con la construcción de 500 nichos, por valor de 1,2 millones de euros.

También se van a reformar las oficinas de atención al público por valor de 200.000 euros, y se arreglarán las cubiertas y paramentos de los pabellones de los patios viejos del cementerio por valor de 200.000 euros. Por último, está prevista la digitalización de los libros de registro, una actuación valorada en 50.000 euros.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha recordado que en esta legisltara se han acometido una serie de actuaciones, tanto de renovación de sus instalaciones, como de nueva construcción, así como mejoras en materia de accesibilidad, en lo que ha supuesto "la mayor inversión de los últimos años".

Cabe recordar que en la actualidad se encuentran en fase de finalización las obras de construcción de la explanada de aparcamientos, que dará cobertura a la barrida de San Blas y que se encuentra provisionalmente abierta para estos días de mayor afluencia al camposanto.

Las instalaciones del cementerio también han sido objeto de múltiples actuaciones de ampliación y mejoras entre las que se encuentran la construcción de las galerías de nichos 7 y 8, con más de 118 nichos de nueva creación, y la construcción de las galerías de nichos de restos, algo más grande que los columbarios. También se ha llevado a cabo la adecuación de la zona del memorial, y se ha adquirido una nueva carretilla elevadora, en uso desde la semana pasada.

Unas mejoras que también han afectado a los jardines, ya que se han acometido tareas de repintado y de limpieza, así como la construcción de unos baños públicos.

En cuanto a infraestructuras en el exterior, también se ha llevado cabo un nuevo paso de peatones en la avenida Cordel de las Merinas para facilitar el acceso a la zona nueva, además de las actuaciones acometidas en la mejora de la accesibilidad en todo el entorno del cementerio desde la avenida de Extremadura.

Además de todas estas actuaciones en materia de infraestructuras, también se llevará a cabo una mejora en el servicio del personal del camposanto, con la creación de una nueva plaza de un técnico medio para la gestión administrativa del cementerio, "que cada vez demanda más cualificación, conocimiento y gestión de una instalación tan sensible en todos los aspectos como sanitarios, de edificación o gestiones funerarias", ha recordado Licerán.

"Todas estas actuaciones demuestran el compromiso que este consistorio mantiene con todos los cacereños y cacereñas ofreciendo un servicio de calidad en un lugar tan importante como es el cementerio municipal", ha concluido.

Comentarios