Guardiola propone ayudas directas para que los hosteleros puedan afrontar el precio de la luz
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, anuncia que el PP incluirá dos enmiendas parciales en los Presupuestos Generales de Extremadura de 2023 para respaldar concretamente a los hosteleros y empresarios turísticos ante los altos costes energéticos que asumen.
Guardiola recuerda que estos días están lanzando un SOS desde el sector con apagones simbólicos de luz que deberían alertar a Fernández Vara. “No puede seguir con el reloj parado, cuando su obligación es estar a la altura”.
Subraya que en los presupuestos de 2023 el gobierno de la Junta se ha olvidado de los apuros que están pasando los hosteleros y los empresarios turísticos. “No hay ayudas, no hay respuesta”.
Califica de “insoportable” el peso que se están echando a las espaldas las familias, empresas y autónomos extremeños ante el precio disparado de la electricidad y el gas, y considera que la cuesta de enero ha empezado muchos meses antes.
Afirma que estos costes se han multiplicado para algunos sectores, como la hostelería y el turismo. “Pequeños negocios que afrontan subidas de hasta un 400% en sus facturas”, y que son los mismos establecimientos que sufrieron las medidas más restrictivas de la pandemia.
La presidenta del PP asegura que no es momento de sectarismo, sino de ejercer una voluntad política común para salvar muchos establecimientos, y espera que todos los grupos voten a favor de estas enmiendas.
Apunta que en Extremadura hay 13.500 establecimientos hosteleros y turísticos que conforman el corazón de un tractor económico fundamental, del que dependen decenas de miles de familias.