Gallardo afianza su liderazgo en el PSOE al vencer a Gutiérrez en las primarias
Los candidatos Miguel Ángel Gallardo y Esther Gutiérrez se han enfrentado este sábado, 11 de enero, a las primarias del PSOE de Extremadura, en las que han podido votar un total de 9.232 militantes para elegir al nuevo dirigente del partido en la región.
Miguel Ángel Gallardo seguirá siendo secretario general de los socialistas extremeños, tras imponerse a Esther Gutiérrez con un 61,78% de los votos, frente al 36,98% de los apoyos de la militancia a la candidata cacereña.
El actual presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, revalida este sábado su liderazgo como secretario general del PSOE de Extremadura tras vencer en las primarias socialistas a su única oponente, la cacereña Ester Gutierrez Morán.
Los candidatos Miguel Ángel Gallardo y Esther Gutiérrez se han enfrentado este sábado, 11 de enero, a las primarias del PSOE de Extremadura, en las que han podido votar un total de 9.232 militantes para elegir al nuevo dirigente del partido en la región.
Unas primarias que se celebran en el marco del proceso congresual, que comenzó el día 26 de noviembre y que finalizará los próximos 17, 18 y 19 de enero con el 15º Congreso Regional en Plasencia.
Con una participación del 73%, la militancia ha ratificado el proyecto de Miguel Ángel Gallardo, que refuerza su poder al frente del PSOE de Extremadura.
El secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Manuel Borrego, ha ofrecido los resultados de las primarias del partido en una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha resaltado que la participación se ha situado en el 73,5 por ciento de los 9.403 militantes que estaban convocados.
Por provincias, en Badajoz, Miguel Ángel Gallardo ha obtenido el 77,81 por ciento de los votos, frente al 20,79 por ciento de Esther Gutiérrez, mientras que en Cáceres, Gallardo ha obtenido el 34,42 por ciento, frente al 64,63 por ciento de Gutiérrez.
En las primarias del mes de marzo del pasado año, Gallardo consiguió el 69,49% de los votos a nivel regional, casi siete puntos más. Sin embargo en Badajoz consiguió un 56,20 frente al 77,8% obtenido ahora y en Cáceres obtuvo un 31,69% frente al 34,4% de este sábado, subiendo varios puntos en ambas provincias.
Miguel Ángel Gallardo, que ha votado en Villanueva de la Serena a primera hora de este sábado, ha expresado que lo hacía con la esperanza de que el partido saliera de este proceso "más fuerte, más cohesionado y más unido". "Estoy convencido de que no solamente lo revalidaré, sino que además será mayor la fortaleza", ha declarado ante los medios tras introducir su voto en la urna de la sede del partido en Villanueva de la Serena.
CANDIDATOS
Miguel Ángel Gallardo Miranda (Villanueva de la Serena, 1974) ha sido alcalde de Villanueva de la Serena en las legislaturas 2003/2007, 2007/2011, 2011/2015, 2015/2019, 2019/2023 y 2023 hasta marzo de 2024, momento en el que renunció tras ser elegido el día 2 de marzo de 2024 como secretario general del PSOE. Además, es presidente de la Diputación Provincial de Badajoz en las legislaturas 2015/2019, 2019/2023 y presidencia que ostenta en la actualidad.
Ha sido miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE de 2004 a 2012 y actualmente secretario general del PSOE de Extremadura.
María Esther Gutiérrez Morán (Cáceres, 1977), es maestra de Educación Primaria, en la especialidad de Educación Física, con plaza en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María de los Ángeles Ballesteros de Vegaviana, Cáceres, actualmente en excedencia. Fue Diputada Provincial de la Diputación Provincial de Cáceres entre los años 2007 y 2015, siendo diputada delegada de Turismo, Deporte y Juventud durante los años 2007 y 2011. Teniente de alcalde de Zarza la Mayor durante el periodo 2003-2007, ejerció de alcaldesa del municipio entre 2007 y 2015, compatibilizando su puesto político con la docencia. Actualmente es vicepresidenta 1ª de Territorio, Igualdad y cultura en la Diputación de Cáceres.
DOS PRIMARIAS EN UN AÑO
Hace menos de un año el PSOE de Cáceres respaldó a Lara Garlito en el proceso de primarias que le enfrentó a Miguel Ángel Gallardo, que resultó finalmente vencedor. Es cierto que la división no fue matemática y que Gallardo logró importantes apoyos en el norte de la provincia de Cáceres, pero la diferencia fue clara: en la provincia de Badajoz, Gallardo cosechó el 69,49% de los votos emitidos frente al 29,33% de Lara Garlito, mientras que en la de Cáceres, Lara Garlito logró arrastrar el 67,75% de los votos, frente a los 31,69 de su oponente.
Casi un año después, el PSOE sigue tanto o más dividido que nunca, y prueba de ello ha sido el intercambio de reproches que se han lanzado en el único debate en el que han participado los aspirantes a liderar el partido, Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena, 1974) y Esther Gutiérrez (Cáceres, 1977).
Gallardo se ha visto envuelto en dos procesos de primarias en menos de un año, pero el PSOE sigue tan fracturado como entonces. Aunque conserva el poder institucional de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, ha perdido la Junta de Extremadura y sólo tiene bajo su control una de las cuatro ciudades más pobladas de la región, Mérida.
Esther Gutiérrez había defendido la necesidad de terminar con las diferencias provinciales en el partido y advertido que si era elegida secretaria general dejaría la vicepresidencia de la diputación cacereña. Gallardo le respondió a este mensaje recordando a la candidata que él ya dejó la alcaldía de Villanueva de la Serena y que haría lo mismo con la presidencia de la Diputación de Badajoz.