La villa romana de La Majona declarada Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, la villa romana de La Majona, en el término municipal de Don Benito.
Se trata de uno de los notables exponentes de las villas romanas que se desarrollan en la cuenca del Guadiana, así como un importante enclave, tanto para la comprensión y conocimiento del mundo rural romano entre los siglos I y V d.C., como para el estudio de la arquitectura rural romana.
Diseñada arquitectónicamente conforme a los modelos clásicos de construcción romanos, destaca su atrio, que conserva el impluvium (estanque rectangular para recoger agua de lluvia que se encontraba en el vestíbulo de las casas), diversas estancias con suelos de mosaicos, una fuente monumental placada de mármoles y los pasillos porticados del peristilo.
Sin duda, uno de los elementos más sobresaliente de este edificio son los mosaicos que pavimentan las estancias a base de grandes campos geométricos bicromos, negro y crema, azul y crema, que van tapizando estancias de medio tamaño como los pasillos alrededor del atrio.
Decorando las paredes interiores de la vivienda, concretamente de la galería que rodea al gran patio central, se conservan decoraciones pictóricas murales de tonalidades ocres y negras. Por otro lado, son de gran interés lo restos escultóricos recuperados en esta villa, en concreto dos piezas fabricadas en mármol de gran calidad.
Se trata de un busto-retrato masculino de tamaño natural y cuidada factura que representa a un individuo vestido con la toga contabulata, y otra pieza de mármol que representa a una mujer joven.
Además, en la zona este de la villa romana se han documentado otros vestigios arqueológicos, como una gran piedra de granito para moler y restos de estructuras que parecen estar relacionados con una prensa o infraestructuras de transformación de productos agrarios, parte de lo que podría ser un pozo, así como estancias donde aparecen fragmentos cerámicos de contenedores destinados al almacenaje de grano, aceite y vino.