Publicada la modificación del periodo establecido para la ejecución de podas, apostados y resalveos
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución de la Dirección General de Política Forestal, que modifica el periodo establecido para la ejecución de podas, apostados y resalveos previsto en el decreto 134/2019, de 3 de septiembre.
Dicha normativa regula la realización de determinadas actuaciones forestales en el ámbito de la comunidad los registros de cooperativas, empresas e industrias forestales y de montes protectores de Extremadura.
En concreto, dispone que el periodo para realizar podas de formación, de producción de fruto o mantenimiento, apostados y resalveos, será del 1 de noviembre al 31 de marzo, ambas fechas inclusive; y para las podas de ramoneo se fija del 1 de noviembre al 15 de abril, ambas fechas inclusive.
También prevé que, por razones meteorológicas o a solicitud de las personas titulares, la Dirección General competente en materia de aprovechamientos forestales podrá, mediante resolución motivada, suspenderlas, adelantar la fecha de comienzo o prorrogar la de finalización, como resultan ser las inusuales condiciones meteorológicas registradas en los últimos meses en Extremadura, dando lugar a una parada vegetativa anticipada.
Por estas razones, la Junta publica el adelanto de la fecha de finalización para la poda de formación, de producción de fruto o mantenimiento, del apostado y del resalveo hasta el 28 de febrero de 2023; y adelanta la poda de ramoneo hasta el 15 de marzo.
Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, la persona interesada podrá interponer recurso de alzada ante la titular de Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación.