La Unión Extremadura exige a la Junta que convoque con urgencia la Mesa de la Sequía
La Unión Extremadura ha exigido la convocatoria de la Mesa de la Sequía ya que hay algunas zonas de la región que sólo dispondrán de un 70% de agua para la próxima campaña.
Tal y como explican desde la organización, el 10 de febrero de 2023 de publicó el Real Decreto 35/2023 por el que se aprueban los planes hidrológicos, entre otros los del Guadiana y los del Tajo. En el artículo 40,del anexo VI que regula el plan del río Guadiana, establece que a partir del mes de febrero, el organismo de cuenca dará información de las resoluciones de la Comisión de desembalse, siempre que se produzca situaciones de escasez de agua para riego.
"Según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana la dotación en estas fechas es para alrededor de un 70% de una campaña normal, por lo que estamos en el supuesto establecido en este artículo 40", han indicado desde esta organización agrarias.
La Unión Extremadura ha remitido sendas cartas a la Consejería de Agricultura ya la Confederación para que de manera inmediata convoque la Mesa de la Sequía para estudiar las dotaciones de agua para riego, las prioridades y se informe a agricultores y ganaderos de las posibilidades de riegos y porcentajes de tierra que no se van a poder regar en esta campaña con la dotación actual.
"No podemos estar esperando como el año pasado a ver si llueve e informar en el mes de mayo a los agricultores de las dotaciones, porque en esa fecha ya es muy tarde para sembrar cultivos con poca necesidad de agua. Si en el futuro lloviese y se tuviese una dotación normal, se podrían modificar las normas, pero es precisamente en estas fechas cuando los agricultores están gestionando la actual campaña, realizando las compras de fertilizantes, de fitosanitarios, de semillas, contratación de tomates, etc. esta decisión es inaplazable, por lo que urge la información y la toma de decisiones", han señalado desde la Unión Extremadura.
Además, han argumentado que hay ciertas zonas regables que con la dotación actual tiene un suministro de agua para realizar una campaña casi normal, otras en cambio se van a ver obligadas a sembrar cultivos como el girasol o dejar las tierras de barbecho.
"Por este motivo es por lo que urge la convocatoria en el seno de la Consejería de Agricultura de la Mesa de la Sequía, con la presencia de las confederaciones hidrográficas, comunidades de regantes, Junta de Extremadura y representación de los agricultores y ganaderos", han señalado.