Más de 45 municipios cacereños se beneficiarán del Grand Tour Territorios UNESCO
Villareal de San Carlos, en pleno Parque Nacional de Monfragüe, ha sido el lugar elegido para una de las primeras reuniones de todos los agentes territoriales implicados en la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Grand Tour Territorios UNESCO.
Es el quinto plan turístico presentado por la Diputación de Cáceres y que ha conseguido el visto bueno y la financiación necesaria para su desarrollo que asciende a 7 millones de euros.
El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha manifestado su satisfacción por “esta nueva aventura en la que nos embarcamos y que echa a rodar”, un plan cuyo ámbito de actuación abarca un total de 47 municipios que ocupan toda la franja central de la provincia de este a oeste".
El ámbito de actuación es el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y las dos reservas de la Biosfera Monfragüe y Tajo Internacional.
Precisamente, la principal actuación que se va a llevar a cabo va a ser la creación de una gran ruta, bajo la marca paraguas “Territorios UNESCO”, aprovechando “el extraordinario potencial que tenemos en la provincia y que, trabajando en conjunto, unidos, ofreceremos un destino único muy completo, amplio y diverso, ya sea por sus valores medioambientales, como por su riqueza cultural, paisajística, gastronómica, geológica o etnográfica”, ha apuntado Sánchez Cotrina.
Entre los puntos fuertes, destaca la creación de una ruta de largo recorrido Grand Tour por los tres Territorios UNESCO de la provincia que cohesione y equilibre territorialmente el desarrollo y los flujos de demanda turística. Ofrecerá la gran ventaja de poder recorrer toda la provincia de este a oeste, disfrutar de varios destinos en uno mismo y conectar, incluso, si se desea, con la vecina Portugal, donde también destacan territorios con similares reconocimientos, como puede ser el Geoparque de Naturtejo.
La ruta permitirá al visitante el descubrimiento, la exploración y el disfrute de los atractivos, recursos e infraestructuras más singulares y genuinos del corredor ecológico central de los tres territorios UNESCO de la provincia de Cáceres, mediante el desplazamiento en medios de transporte, preferiblemente sostenibles, es decir, se marcarán rutas a pie, en bicicleta, medios de transporte eléctricos, a caballo, etcétera. Ruta perfectamente identificada y señalizada en dirección este-oeste o viceversa por toda la provincia, facilitando el equilibrio y la cohesión territorial.
Será, tal como ha incidido el diputado, “ un Grand Tour por los territorios de la UNESCO de la provincia, al estilo de los Grand Tours de Suiza, Euskadi o Cataluña”, y que contará con un recorrido principal, por una parte, y tramos satélite, por otra, que permitan conectar la ruta principal con recursos e infraestructuras turísticas cercanas ya existentes y con otros de nueva creación que se pongan en valor a raíz de este Plan de Sostenibilidad.
Para facilitar el reconocimiento y visibilidad de una ruta realmente vertebradora y transformadora de la realidad turística de los territorios UNESCO, se aprovecharán recursos e infraestructuras ya existentes en los tres territorios para actualizarlos, recuperarlos, mejorarlos y ponerlos en valor y se promoverá la creación de nuevos e innovadores atractivos en red con “sello” de “Grand Tour” y presencia a lo largo de toda la ruta. El “Grand Tour” procurará aprovechar siempre el desplazamiento por carreteras secundarias ya existentes y especialmente atractivas, como la red de carreteras paisajísticas de Extremadura y de la provincia de Cáceres. Aprovechará asimismo tramos de rutas ya existentes como el Camino Natural del Tajo, la Vía de la Estrella o los caminos culturales y de peregrinación.
Siguiendo el ejemplo de los Grand Tours de otros destinos, se contará con señalización y merchandising propio, así como programa de promoción y potenciación de la comercialización. “Además -ha detallado Sánchez Cotrina- se pretende que este plan sea el germen de un proyecto turístico transformador que vaya mucho más allá del periodo de ejecución de tres años del PSTD, por lo que se buscará la viabilidad y el mantenimiento en el tiempo de todas las actuaciones planteadas, involucrando al máximo a las empresas turísticas en la ejecución y gestión futura de las inversiones previstas”.
Hay que recordar que con la aprobación de los dos últimos planes, “Grand Tour Territorios UNESCO”, con 7 millones de euros, y Valle del Alagón, con 3 millones de euros, la Diputación de Cáceres cuenta en total con cinco PSTD aprobados, con un presupuesto total de en torno a los 19 millones de euros, ya que se suman los planes Ambroz-Cáparra, con 2,5 millones; La Vera-Valle del Jerte, 4 millones de euros, y Sierra de Gata-Las Hurdes, 2,5 millones de euros, “demostrando una amplia y exitosa experiencia en la estrategia de posicionar territorios turísticos en nuestra provincia presentando Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos”, ha añadido el diputado.