El primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz tendrá 13,5 kilómetros y costará 79 millones de euros
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 79 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras del tramo comprendido entre la A-66 y el río Ayuela de la autovía A-58 (Trujillo-Cáceres-Badajoz), en la provincia de Cáceres.
Cabe recordar que las dos ciudades extremeñas no están conectadas por autovía, una infraestructura que tendría que estar en servicio desde 2012. Además, la N-523 se encuentra en obras ya que el pasado diciembre el temporal Efraín provocó un enorme socavón cuyos trabajos de reparación no han finalizado y obligan a cientos de conductores a viajar cada día por la autovía que une Cáceres con Mérida y enlazar con Badajoz.
Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas obras suponen la construcción del primer tramo de la continuación de la autovía extremeña (A-58), que actualmente está en servicio entre Trujillo y Cáceres, y que conectará Cáceres con Badajoz.
Este tramo, de 13,5 km de longitud, tiene su inicio en las proximidades de la ciudad de Cáceres, enlaza con la A-66, y discurre por los llanos de Cáceres (pasando sobre los ríos Salor y Ayuela). El trazado discurre de noreste a suroeste, manteniéndose sensiblemente paralelo a la traza de la N-523 por el oeste de la misma.
Dicha carretera N-523, antigua EX–100, fue cedida al entonces Ministerio de Fomento (actual Mitma) por parte de la Junta de Extremadura a través del Real Decreto 334/2019, de 26 de abril, sobre cambio de titularidad de la carretera EX-100, de Cáceres a Badajoz, a favor del Ministerio de Fomento, y consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado. Con ello, la carretera EX-100 pasó a formar parte de la Red de Carreteras del Estado como N-523.
El inicio del trazado comprende la ampliación de la glorieta existente en la N-523 para dar acceso al barrio de Aldea Moret por el sur. A partir de este punto, se proyecta un tramo de enlace con la A-66, diseñado en base a completar un trébol con vías colectoras en las dos autovías.
La A-58 contará en esta zona de enlace con una mediana reducida de 2 m. Por su parte, la N-523 se repone al este de la existente, alcanzando la glorieta de Aldea Moret de manera independiente a la A-58.
El trazado de la A-58 discurre por los llanos de Cáceres al oeste de la N523, evitando la afección a las zonas edificadas existentes. A los 6 km de su inicio, se dispondrá un enlace y un vial de servicio de aproximadamente 500 m que conecta con la N-523 mediante una glorieta.
El paso sobre el río Salor se realiza mediante un viaducto con una luz de 75 metros. El final del tramo acaba pocos metros antes del cruce de la A58 con la N-523.
En el proyecto se han contemplado un total de 12 estructuras (9 pasos superiores, 2 viaductos (uno sobre la A-66 y otro sobre el río Salor) y 1 paso inferior) así como la reposición de servicios afectados, obras de drenaje y otras obras complementarias tales como cerramientos, estaciones de aforo o canalizaciones de fibra óptica.
NOTICIA RELACIONADA
https://www.radiointerior.es/2023/02/22/monago-sobre-el-socavon-no-hay-una-carretera-de-estas-caracteristicas-en-espana-en-la-que-menos-se-invierta/